Hola a todos,
Mas o menos hará un año que me lié la manta a la cabeza y me vine a Murcia para arrancar mi propia empresa o, para ser mas exactos, mi propia productora. De lo que en principio iba a ser una empresa con business angels, inversores e infraestructuras para la producción se quedó finalmente en "un purito start up".
Así es, hemos terminado siendo eso que tan de moda esta ahora: emprendedores.
Hay muchas lecciones que se pueden obtener de este año, y llenaría un libro no solo con las conclusiones empíricas y las cosas que han ocurrido, pero también con todas esas que no constituyen parte del lenguaje hablado y que también lleva uno dentro.
Este ha sido un año además de arranque de crisis económica, y digo de arranque, porque tenemos por delante un par de años de aspecto algo lúgubre.
Pero ¿quién dijo miedo habiendo hospitales?
Poco a poco me doy cuenta de que ser emprendedor es una de las tareas mas solitarias que existen, pues eres tú y tu capacidad de vencer y convencer, empatizar, etc. pero no solo a los posibles clientes, sino a los miembros de tu propia familia, a los que te rodean...debes de mantener la fe inquebrantable y la mirada férreamente fija en el objetivo que tienes. Hay un título de una película inglesa de los 60 que me encanta pues ejemplifica perfectamente esto:
“La soledad del corredor de fondo”
Curiosamente hay momentos en los que fuera de tu entorno, personas de las que menos te podrías esperar, te animan y dan un espaldarazo que significa mucho. ¿Será por aquello que dicen que Murcia es mala madre y buena suegra?
Otras veces y en otros foros, he mencionado la máxima de Walt Disney de las cuatro C´s:
• Curiosidad
• Convicción
• Constancia
• Coraje
Pienso que pueden ser un muy buen leit motif para un emprendedor…además de no hacer la bobada de meterse en unos gastos fijos del carajo y otras monerías de cara a la galería.
Ser emprendedor es fascinante. Puede que mañana por la mañana me preguntéis y os diga que esto es una mierda, pero pienso que es fascinante ver como tu proyecto esta creciendo y que lo que ocurre, ocurre por ti, porque quieres y por tu propio esfuerzo. Evidentemente la energía invertida ahora es mayor y como te pongas a hacer un ROI cogiéndola con papel de fumar vas de canto…pero te das cuenta de que, por encima de cualquier PyG y de los papeles que sean, pues el papel lo aguanta todo, eres tú y tus circunstancias.
De todos modos gracias a todos, los que nos alientan, los que nos dan ánimos y los que se retratan dándonos mas que ánimos: razones para continuar.
Un saludo a todos,
José Egea