lunes, 5 de diciembre de 2011

Sillones de velcro - Parte 2


Habitualmente el concepto de innovación lo asociamos a ciencia, ingeniería o determinados tangibles fáciles de identificar. No obstante la innovación, como saben en USA, y ya se observa en las altas instancias Europeas, es aplicable a muy diferentes ámbitos. Esto es desde una obra cultural hasta los medios para llevarla a cabo o distribuirla… es decir contenidos digitales. La innovación está tanto en el producto como en los procedimientos o instrumentos a utilizar como he indicado al final de mi post anterior. Iniciativas como Weecop o Erre que Erre demuestran que lejos de estar muerta la industria audiovisual, esta muy viva pero cambiando de piel.
¿Porqué no aplicar esto mismo a las televisiones, sean públicas o privadas?
Como comenté en la anterior entrada el cambio se está produciendo y, como siempre ocurre, por muy liberal que pueda sonar, el mercado es el que modela la demanda. Podemos ver ya como la publicidad se esta trasladando al entorno de Internet y a los contenidos On-Line por diversas razones pero, en especial, el coste por impacto. Internet permite medir con gran precisión el éxito de cualquier  contenido, campaña o iniciativa gracias a las diversas herramientas que al efecto existen. Por otro lado la convergencia, o mejor, la fusión de plataformas es un hecho y ya no es concebible un proyecto audiovisual unipolar y monolítico. Los proyectos deben de estar armados con multitud de elementos que los estructuren, sea en formato cross-media o trans- media y con profundidad conceptual.
Veremos poco a poco como fórmulas de contenidos patrocinados e incluso producidos y adaptados para el cliente (branded) serán cada vez más comunes o como la publicidad estará incluida de forma integrada en los guiones. También seremos testigos de una producción deslocalizada del mismo modo que la colaboración (crowd sourcing) e incluso la financiación (crowd finance) usando los medios formidables que Internet permiten. Hasta ahora he hablado como futuro: serán, harán, se producirá… pero todo esto está aquí y se está produciendo en estos momentos.
Existen alternativas y métodos diferentes de hacer las cosas, pero hay que despegarse de la silla, perder el miedo y apostar. De hecho, la única supervivencia posible para determinados modelos televisivos y audiovisuales es un cambio radical, una redefinición de los conceptos, de las relaciones laborales, del modo de programar las parrillas y de gestionar los contenidos.
La innovación debe de entrar en todos y cada uno de los procesos de producción, desde las técnicas narrativas hasta la inclusión de la tecnología en ello, tal y como ocurre en la producción cross-media. De forma progresiva el usuario, que es lo mismo que la audiencia o el cliente, demanda una atención más cercana y más personalizada. ¿Porqué será que en los perfiles de búsqueda de Google las búsquedas a menos de 10km del usuario han aumentado un 48%? La crisis provoca un acercamiento, la logística se recorta porque es menos posible meterse en los gastos que suponen estirar las líneas de avituallamiento. Eso lo saben muy bien los militares. Por eso es que buscamos lo cercano y reducimos el gasto a menos cosas pero más selectas. Aprovechemos la oportunidad que esto supone y redefinamos el negocio.