Recientemente hemos estado preparando nuestro vídeo corporativo, cuyo enlace adjuntamos:
http://www.youtube.com/watch?v=0jJerdrdJ4U
La preparación de este vídeo me hizo constatar un hecho:
¡no hemos parado!
Horizon Media lleva unos dos años de vida activa… y muy activa. Aunque en principio las expectativas de negocio eran diferentes lo cierto es que hubo que adaptarse a las circunstancias cambiantes. Esto fue debido a la situación económica era diferente y también debido los escenarios sectoriales, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Hay otros aspectos intrínsecos al propio plan con el cual Horizon Media debía de arrancar sus actividades, que fueron víctimas del miedo como un viento frío recorrió todos los consejos de administración de múltiples empresas entre enero y junio de 2008. Pero todo eso es historia y hemos aprendido mucho:
- Sobre los modelos de negocio.
- Sobre la gestión de recursos humanos y personal.
- Sobre la optimización de recursos propios y ajenos.
- Sobre la priorización de necesidades y objetivos.
Pero sobre todo hemos aprendido sobre las personas. Hemos aprendido y nos hemos esforzado mucho en hacerlo, pues los negocios los hacen las personas. Personas que se encuentran y establecen una relación emotiva y psicológica que les lleva a llegar a acuerdos. Y hemos aprendido sobre nosotros y lo que podemos y sabemos, y sobre lo que no podemos o necesitamos que nos ayuden a hacer. Es importante hacerse preguntas y la pregunta importante fue:
¿porqué me dedico a hacer esto habiendo otros que lo pueden hacer mejor que yo?
Esto me recuerda a un libro de Seth Godin titulado “The Dip” en el cuál indicaba cuán importante es elegir y tomar opciones, tanto como renunciar. En determinados momentos renunciar supone un alivio tremendo y permite además poder focalizar en las cosas que realmente, realmente, son importantes.
Estas conclusiones nos llevaron a tomar la determinación hace unos meses de llegar a acuerdos con determinadas empresas y externalizar determinados servicios para concentrarnos en aquello que realmente sabemos hacer bien. Estas decisiones han sido importantes y permiten centrarnos en el desarrollo de proyectos consiguiendo mejores resultados y ampliando los campos de desarrollo.
A parte de externalizar la idea también ha sido sentarnos con empresas y personas con los que compartimos determinadas filosofías con el fin unir esfuerzos y llegar a sinergias productivas y beneficiosas para todos.
Otra de las cosas que a lo largo de estos meses hemos aprendido es que el Horizon Media se inició con una cierta componente de arrogancia, derivada del hecho de ser emprendedor, pues es innato a este aquello de:”me voy a comer el mundo”.
Esto no ha dejado de ser así pero otra cosa que hemos aprendido a hacer es a administrar la testosterona. Es buena y es necesaria. Pero debe de ser encauzada y focalizada… y sí, nos vamos a comer el mundo, o al menos una parte de él.
El negocio audiovisual es anticíclico y así lo han demostrado los resultados de la feria del MIPCOM (http://www.mipworld.com/MIPCOM/) de este año. Por otro lado la comunicación y los mercados electrónicos y de nueva generación esta experimentando una evolución motivada por la crisis. ¿Porqué? Porque la gente se queda en casa, y lo único que hay allí es:
1. Televisión
2. Internet
Eso lo saben las empresas extranjeras que se dan cuenta que la publicidad y su posicionamiento son valores estratégicos y por ello inversión… y no gasto.
Por eso vamos a salir a dar la batalla, como siempre o mejor, pues tenemos experiencia, más ganas que nunca y un modelo muy pulido de negocio que además está preparado para adaptarse a las circunstancias.
Un saludo a todos y sed felices.
JE
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