Recientemente he estado en dos ferias que coincidían en Madrid y que
no fueron desarrolladas conjuntamente. No obstante podrían agruparse pues una
es la feria Broadcast (de material y medios audiovisuales) y la de comercio
electrónico y marketing On-Line. Compacté la agenda y añadí visitas a canales
de televisión y operadores diversos además de antiguos clientes y proveedores,
etc. En todos los casos la impresión era la misma, estamos en mitad del cambio.
En todas las presentaciones dedicadas al audiovisual (sea convencional
o digital y On-Line), en las mesas redondas, conferencias, etc. se hablaba
sobre la transformación de un sector, una mutación, donde la cadena de valor esta
siendo modificada completamente. Este es el primero de dos posts dedicados a
los cambios en proceso en la industria audiovisual.
La tónica general es la de división entre tres niveles:
1.
Los
operadores, productoras y televisiones convencionales que pretenden mantener
unos modelos de negocio e infraestructuras obsoletos y no aceptan el cambio…
pero que vendrá si o si por la situación económica y el cambio de escenario.
2.
Los
operadores, productoras y televisiones convencionales y TDT que son conscientes
del cambio que se esta produciendo pero lo miran con una ademán de escepticismo
y los ojos entornados, a la espera de “a ver que pasa”.
3.
Las
productoras y empresas que están protagonizando ese cambio, pero están
atomizadas, en forma de pequeños start ups y compañías apoyadas por clusters
regionales.
Habitualmente la feria Broadcast era un lugar en el que grandes como
SONY, JVC, SIEMENS, HISPASAT y un largo etc. tenían grandes stands con apenas
unas pequeñas empresas que tenían un stand minúsculo. Ahora es completamente al
revés. Los grandes siguen teniendo gran presencia pues deben de estar allí,
pero hay multitud de pequeñas empresas que superan grandemente en número a las
primeras.
Esto demuestra que la industria, tal cuál la hemos conocido hasta
ahora, ha llegado a su fin.
He llegado además a esta conclusión tras una conversación con un gran
amigo, antiguo ejecutivo de A3 y ex -productor de RTVE, que me comentó como las
televisiones han seguido desde el principio modelos erróneos y cito (mas o
menos) textualmente:
“RTVE se inició creando un modelo a partir de
la referencia de la BBC, las privadas copiaron a su vez el modelo de RTVE y
posteriormente las autonómicas volvieron a reproducir el modelo una vez más”
La BBC se creó a partir del servicio postal Británico dado que se
utilizaban redes inalámbricas que fueron utilizadas inicialmente para el
telégrafo. De este servicio habían heredado originalmente unas formidables
infraestructuras que finalmente se han hecho insostenibles, tanto en el Royal
Post Service como en la propia BBC. De hecho la BBC en una decisión sin
precedentes ha decidido recientemente deslocalizar TODA la producción a regiones fuera de
Londres, cerrando centros tan clásicos como Sheperd´s Bush, dejando solo
Broadcasting House para las noticias y White City para formación. Una de las
deslocalizaciones que se ha llevado a un centro creado junto con mi antigua
Universidad (Salford) en lo que se llama el UK Media City. En el Reino Unido ha
entendido que se debe de cambiar y rápido.
En España, las sillas en los puestos de toma de decisiones parecen
estar hechas de velcro.
Los modelos de televisión, independientemente de su tamaño, apenas han
apostado por nuevas infraestructuras o modelos diferentes salvo en el caso de
un canal de TDT y que, ¡o sorpresa!, no es Español. Asombrosamente la ley de la
televisión digital perseguía la ampliación y diversificación de la oferta.
Contrariamente el resultado han sido más canales que compiten en una misma
horquilla generalista, y donde no hay una fragmentación de las cadenas y lo que
es peor, las fusiones de las cadenas adivinan una concentración de la oferta.
La TDT solo ha significado un mayor coste en infraestructuras de las cadenas
frente a la inversión en contenidos. A ello debemos añadir que la tarta
publicitaria se ha dividido y dispersado por el aumento de cadenas y peor, la
crisis ha hecho que disminuya tocando a más para mucho menos. Por todas estas
razones la gran mayoría de todos los operadores se encuentran en el grupo
primero y están atenazadas por el miedo ante la reducción de la publicidad y,
en el caso de los operadores autonómicos, por los recortes de las subvenciones
institucionales.
Algunas, las del grupo dos, hacen tímidos intentos de buscar métodos
alternativos de distribución y de agregación de valor, tal es el caso de Antena
3 con iniciativas como la del “Sotano”. Esta es una extensión de su portal de
Internet en el que podemos encontrar producciones de nuevos creativos como es
el caso de “Crónicas de Maia” serie en la que hemos colaborado.
En último lugar encontramos iniciativas que directamente ponen la proa
a tierras más fértiles y que auguran un renacer de una industria. No es que
estos últimos tengan la sartén por el mango pero, como start ups y
emprendedores que son, están llenos de esperanzas, ilusiones y proyectos muy
interesantes.
Durante las jornadas mencionadas se habló continuamente del “nuevo
audiovisual”. Me chocó el termino “nuevo” pues demuestra una cierta incapacidad
de observar alrededor y abrazar las nuevas tecnologías y lo que esta ocurriendo,
en definitiva: innovación.
Nuevo audiovisual es innovación pero no solo en producto, sino en
modelos de gestión, en modelos de negocio, en sistemas de financiación y
relaciones laborales, en definitiva: reinvención de lo que había… o muerte.
Os espero en la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario