jueves, 6 de marzo de 2014

Un paso más de #EuropeIN

Una de las grandes cosas que tienen los proyectos es su naturaleza variable. Lo que a muchos inquieta y pretenden evitar, es algo que encuentro atractivo, pues variabilidad o cambio es (en definitiva) evolución, innovación.

La cuestión está en que esta evolución sea siempre positiva, a más, y a una velocidad que podamos controlar y con unos riesgos que (como decía el GeneralGeorge S. Patton) sean medibles y asumibles.

Sin duda el proyecto en el que actualmente trabajamos, #EuropeIN, es así.

El digital mola, pero el analógico es útil también
 #EuropeIN arrancó como un proyecto de colaboración a través de Internet y como iniciativa de una persona, que quería incorporar a otras muchas con un objetivo:

“acercar a los ciudadanos Europeos a las instituciones mediante la transparencia y el diálogo”

La idea surgió basada en la premisa de que “el desconocimiento genera rechazo”, idea totalmente aplicable en el caso de Europa y sus instituciones.

Varias razones son las que, en mi opinión, contribuyen a esta falta de información que (con la cantidad que existe en internet) no deja de ser paradójica:

  • Por un lado las instituciones Europeas encuentran dificultades en llevar a cabo una comunicación más cercana e idónea para ser asimilada por la población y que permita reforzar el vínculo con instituciones.
  • Los partidos políticos están sujetos a los mensajes nacionales y las estrategias correspondientes, de modo que la imagen que proyectan por país dista de ser homogénea y transparente… ¿Os suena Europa “cementerio de elefantes”?
  • Los medios de comunicación tampoco hacen grandes esfuerzos, pues la complejidad de las instituciones les lleva a que sea más fácil dejarse llevar por el mensaje político, y remitirse a ruedas y notas de prensa. Es decir, quedan a expensas del comunicado político.
  • Las administraciones locales y regionales tampoco estaban muy inclinadas a dar excesiva información, pues la especulación con la información y (como no) con los fondos Europeos, revertía en una mayor poder y (como dicen en ámbitos institucionales Europeos) que “lo malo viene de Europa y lo bueno es producido por tu gobernante local”.

No pensemos que esto es una exclusiva de nuestro país, pues lo encontramos en muchos otros lugares de la geografía Europea.

Por todo ello, y haciéndome eco de las palabras del director de comunicación de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea AlessandroButticé:

“Gracias por crear y traer #EuropeIN y por permitir mostrar lo que hacemos”

Sin duda #EuropeIN es un hecho sin precedentes en la transparencia y la gobernabilidad de las instituciones, y en la relación de los ciudadanos con estas. Entre otras cosas porque #EuropeIN nace, crece y evoluciona gracias a sus usuarios, voluntarios y entusiastas. Son ellos los que participan y comparten con terceros sus ilusiones. Los que trasladan las dudas y las opiniones, pero también las críticas, porque (del mismo modo que Europa evoluciona) el proyecto lo hace del mismo modo y lo hace con la aportación de muchos. 

Los resultados del esfuerzo de todos son estos:

Estadísticas cortesía de Almudena Miranda

#EuropeIn es un proyecto que, a pesar de que surgió en conduciendo camino del aeropuerto de Alicante, ha crecido para convertirse en el proyecto de muchos.  muchas personas que deciden ceder parte de su tiempo, espacios de su vida pública y privada para apoyar una idea en la que creen. Esta idea es Europa.

#EuropeIN en la DG Enterprise con Alessandro Butticé


#EuropeIN ha llegado no a la mayoría de edad pero si a una pubertad en la que a de planificar una etapa nueva. Habiendo aprendido de los errores, seleccionando aquello que necesita y deshaciéndose de lo que le sobra, pues el camino (en adelante) será largo. Esta nueva etapa es mas excitante si cabe, pues ya están puestos los cimientos para hacerlo un proyecto realmente paneuropeo. Donde harán falta, mas que nunca personas, que son el activo principal, y que representan lo mejor de una Europa participativa, que se implica, habla y comparte un objetivo, que es también una pasión. 

Gracias a todos.





No hay comentarios: