Hola a todos,
Es innegable que el Cine Digital está para quedarse. El último documento de DCI así lo indica:
No obstante debemos, en mi opinión, ser cautos con el tema y que no nos den gato por liebre estableciendo una diferencia entre todos aquellos standares que podemos reunir bajo una misma denominación digitales, es decir:
Cine Digital: 2K = 2048 x 1080 de resolución JPEG 2000 a 24 o 48 fotogramas x segundo o 4K = 4096 x 2160 JPEG 2000 a 24 fotogramas x segundo (fps)
...y luego aquellos que pertenecen al terreno de la alta definición:
1920 x 1080 y en progresivo (no entrelazado) que suele ser solo compatible con televisores LCD.
1280 x 720 que suele ser entrelazado y nos lo venden diciendo que es "HD Ready"...en fin. Bueno frente a la resolución tradicional de PAL de 720 x 576, o mejor la de NTSC DE 720 x 480, pues hay una mejora...pero vamos que no es como para tirar cohetes.
¿Porque suelto este sermón psico-tecno-creativo? Pues porque me enfado cuando se están produciendo cosas y son lanzadas a formato Cinematográfico y dicen con una rapidez que impresiona que "han rodado en Alta". Bueno, entonces ¿que es alta para tí?, ¿un grabación pseudoPAL donde los blancos están hipersaturados, los planos generales carecen de profundidad de campo e incluso algunos con agua u otros fondos complicados incluso pixelan?.
Tengamos cuidado en procurar el máximo de calidad en las producciones empezando a llamar las cosas por su nombre e insistiendo en unos mínimos de calidad.
Un saludo a todos...todos,
José Egea
No hay comentarios:
Publicar un comentario