martes, 5 de julio de 2011

Branded...¿que?

Vemos como en este país a la gente le gusta estar en el pelotón, y empezar a dar pierna cuando otro "demarra" (¿se decía así?). No es la mejor cita pero viendo que Risto Mejide se apunta al Branded Content que otra cosa puedo decir que los hay que nos hacen un favor a aquellos que hemos predicado en el desierto todos estos años.

Existe una necesidad urgente de modelos alternativos de financiación al audiovisual, más que la subvención directa. Esto no significa que tengan que desaparecer pues a muchos se les llena el maxilar diciendo que "los productores deben de autofinanciarse". Me pregunto ¿y con qué?

Que alguien me muestre un Caja/Banco/Fondo de Capital Riesgo dispuesto a financiar obra audiovisual. Esto no es Estados Unidos ni se le acerca. Somos un país de tangibles y con un ROI a un máximo de tres años... como mucho. Un obra audiovisual es un intangible con tiempos de ejecución que ninguna entidad financiera esta dispuesta a asumir. Por eso tampoco hay para I+D+i.

lunes, 4 de julio de 2011

Visual Story Telling

Un blog con interesantes referencias al metodo visual de contar historias:


http://www.visualstorytelling.com/chapter1.html



A veces me pregunto porqué muchos guionistas no se dedican a hacer libretos de teatro en vez de narrativa audiovisual... sin el menor menosprecio al teatro ¡ojo!. Muy al contrario la idea es que cada género tiene SU narrativa.

La cuestión, además de muchas otras, es que no nos damos cuenta cuan importantes son los actores en todo esto. Ellos deben de narrar aquellas cosas que, por la historia, no se peuden contar y dar vida a las subtramas, matizar los personajes y enriquecer un guión (que de por sí) debe de ser efectivo.

Por eso pienso que cada vez habrá mas espacio para las directoras. ¿Porqué?

Recientemente leí un libro http://en.wikipedia.org/wiki/The_Female_Brain_%28book%29 en el que se hablaba de la capacidad de las mujeres de interpretar el lenguaje gestual por una necesidad antropológica primaria y vital: entender los gestos de un bebé y atender por ello a sus necesidades.

La autora indicaba que la evolución cognitiva del hombra apenas se había desarrollado en los últimos 75.000 años frente a los 100 millones de años de su evolución en un entorno animal. Esto, añadido al hecho de que la actividad cognitiva del hombre solo supone el 8% nos hace darnos cuenta que somos bastante "animales"... bueno, unos más que otros. A lo que voy.

Las directoras son capaces, o deben de ser, de lograr interpretaciones en los actores en los que el lenguaje gestual y los subtextos (o metamensajes... odio esta palabra) enriquezcan la historia. Otro día contaremos los métodos de casting de Spielberg y compañía a este respecto.