Un blog con interesantes referencias al metodo visual de contar historias:
http://www.visualstorytelling.com/chapter1.html
A veces me pregunto porqué muchos guionistas no se dedican a hacer libretos de teatro en vez de narrativa audiovisual... sin el menor menosprecio al teatro ¡ojo!. Muy al contrario la idea es que cada género tiene SU narrativa.
La cuestión, además de muchas otras, es que no nos damos cuenta cuan importantes son los actores en todo esto. Ellos deben de narrar aquellas cosas que, por la historia, no se peuden contar y dar vida a las subtramas, matizar los personajes y enriquecer un guión (que de por sí) debe de ser efectivo.
Por eso pienso que cada vez habrá mas espacio para las directoras. ¿Porqué?
Recientemente leí un libro http://en.wikipedia.org/wiki/The_Female_Brain_%28book%29 en el que se hablaba de la capacidad de las mujeres de interpretar el lenguaje gestual por una necesidad antropológica primaria y vital: entender los gestos de un bebé y atender por ello a sus necesidades.
La autora indicaba que la evolución cognitiva del hombra apenas se había desarrollado en los últimos 75.000 años frente a los 100 millones de años de su evolución en un entorno animal. Esto, añadido al hecho de que la actividad cognitiva del hombre solo supone el 8% nos hace darnos cuenta que somos bastante "animales"... bueno, unos más que otros. A lo que voy.
Las directoras son capaces, o deben de ser, de lograr interpretaciones en los actores en los que el lenguaje gestual y los subtextos (o metamensajes... odio esta palabra) enriquezcan la historia. Otro día contaremos los métodos de casting de Spielberg y compañía a este respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario