Tener un vídeo que presente a tu compañía o la actividad que realizas
ya no es una opción, es una necesidad. ¿Por qué? Si fueras una tienda de calle
¿cuánto te preocuparía tu escaparate? Evidentemente mucho pues este habla de
ti, de tu actividad, los servicios o productos que ofreces, la profesionalidad
de tu compañía, etc. Hay empresas que no escatiman recursos al respecto pues
saben que el escaparate es lo que muestra quienes son… y esto es lo que es tu
portal de Internet: un escaparate
que te muestra al mundo entero.
Pero partiendo de estas premisas ¿porqué debo de poner un vídeo en mi
portal?:
1.
Porque la gente no lee. Podrás deshacerte los dedos
haciendo magníficas descripciones de productos y servicios, bellísimos
catálogos digitales, etc. pero lo cierto es que las personas no leen. La
presencia de un vídeo aumenta un 48% las visitas y la permanencia en una página de
Internet, por lo que es habitual que empresas americanas que aprecian esta
importancia sea lo primero que tienen al entrar en la página. Vamos a una
sociedad de la imagen y donde prima el audiovisual porque el cerebro es una
máquina de ahorrar energía como ya dijo el gran Giovanni Sartori.
2.
“No hay segundas primeras impresiones”. Así es, y
los especialistas en sociología y relaciones públicas lo saben. El vídeo debe
de mostrar de modo atractivo quienes somos y ser una declaración de principios.
Nada más. De forma breve, concisa y atractiva.
3.
Un solo mensaje. Cualquier negocio que no podamos
contar en un tweet (140 caracteres) no merece la pena y debemos repensarlo. El
mensaje debe de ser simple e inequívoco a la hora de contar nuestra actividad.
Conceptos claros y breves que un buen guión debe de ayudar a desarrollar. De
hecho es muy habitual que la escritura del guión ayude a clarificar
ideas que la propia empresa no tenía muy definidas y, por ello, suele servir el
vídeo no solo para mostrar externamente su actividad sino hacer comunicación
interna.
4.
Aumento del tráfico, pues el vídeo ayuda como primer
paso a todos los contenidos que existen posteriormente. De hecho he hablado de
un vídeo simple y declaración de principios pero ¿qué ocurre con mis productos?
En páginas posteriores donde vayamos a exhibir los productos haremos unos
vídeos siempre breves eso sí, que muestren nuestros productos y servicios de
forma amena, pero siempre separado de nuestro vídeo principal. Es decir no
mezclemos churras con merinas.
5.
Google valorará en el futuro no los conceptos
estrictamente SEO sino que posicionará menor las paginas que renueven
contenidos y por ello la rotación y la creatividad. Por ello será fundamental
no solo tener un vídeo sino el poder ir renovando contenidos que,
evidentemente, en base a su atractivo serán los que atraigan tráfico y nos
posicionen en los motores de busqueda.
Por último indicar la importancia de la
fragmentación del vídeo y pensar a quién va indicado, nuestra masa crítica.
Esto es primordial pero sin olvidar que las decisiones las tomamos en base a sentimientos
y conceptos totalmente emotivos y en absoluto racionales. Por ello aunque
nuestro público objetivo sean ingenieros o jefes de compras e incluso
científicos aparentemente racionales, lo cierto es que los estudios demuestran
que decidimos el voto un minuto antes de depositarlo en la urna. ¿Porqué?
Porque más que “animales racionales” lo que somos es animales emotivos.
Sed felices.
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