martes, 24 de abril de 2012

Mama chicho

Recientemente en unas jornadas sobre televisión alguien definió, de modo breve y contundente, el problema de la televisión en España. De hecho se puede resumir en dos puntos:

  1.  La BBC se creó a partir de un modelo de gestión de recursos, tanto humanos como técnicos allá por los años 30, inspirado en el servicio postal y telegráfico del Reino Unido. Del mismo modo RTVE se creó imitando este mismo modelo creando un ministerio con más de 8000 trabajadores… no se nos olvide que el cuerpo diplomático Español no pasa de 1400. A su vez, y como era un modelo tan fantástico, las televisiones privadas siguieron esta mismo estrategia, que a su vez decidieron emular muchas televisiones autonómicas.
  2. El cáncer llegó con telecinco y el modelo Berlusconi, aunque él en realidad no es el único culpable, pues todos decidieron competir en el mismo nivel y la propia RTVE se lanzó al modelo “mama chicho”.

No obstante como dijo el clásico “el problema de rebajarte frente a un necio es que, llegado a su nivel, él te gana por experiencia”.

Y así fue. Telecinco logró cuotas de audiencia significativas y, hasta que Antena 3 llegó posteriormente y cambió a un modelo completamente diferente, no logró posicionarse y lograr un segmento del mercado. Hoy vemos como la tortilla está completamente al revés y A3 lidera por delante de Telecinco gracias al trabajo y buen hacer… aunque todo sea mejorable. Antena 3 apostó por dos elementos que se han convertido en la marca de la casa:

  1. Informativos que más bien parecen una sucesión de titulares y donde apenas se entra en ninguna profundidad en los temas. Cierto es que tienen una sección al respecto que, sino recuerdo mal, se llama “a fondo” lo que confirma el modelo anterior.
  2. Ficción. Esta ha sido realmente la punta de lanza de la cadena y, con valentía, han apostado por dar entrada a productos que se han demostrado competitivos. De hecho otras cosas como el deporte, han entrado a rebufo del camino abierto por la ficción.

No obstante la ficción es un trabajo arduo y a largo plazo, donde hace falta talento e inversión… y esas palabras suelen horrorizar: trabajo, largo plazo, talento y sobre todo inversión. Antena 3 suele tener la puerta abierta a productoras independientes y a la búsqueda de ideas nuevas, así vemos como existe un portal de Antena 3 llamado “EL Sótano” en el cual se ubican producciones de pequeñas independientes a las que la cadena financia… muy modestamente todo hay que decirlo. Sin embargo no dejan de ser una posibilidad de iniciar proyectos piloto como es el caso de “Crónicas de Maia” serie en la que hemos colaborado haciendo la post-producción de sonido.

Telecinco por el contrario continúa con la política que siempre ha tenido de blindarse con productoras de las que llaman "de confianza" y perpetuar aquella idea de que "las economías menos dinámicas son aquellas que no permiten la entrada de nuevos actores".

En cuanto al primer punto que el conferenciante mencionaba, es cierto el colapso de modelos televisivos inviables, debido fundamentalmente a los elevados costes de las estructuras creadas en base a modelos televisivos obsoletos.

Entonces la pregunta es ¿existen otros modelos televisivos viables?

La respuesta es sí.

Sed felices.

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