jueves, 18 de septiembre de 2008

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Hola a todos, todos,

No me gusta empezar las comunicaciones así, pero el ambiente que reina es de un evidente pesimismo. La situación económica provoca esto, y mas en una región que se ha visto beneficiada por el impulso del desarrollo urbanístico. Oímos hablar de la burbuja inmobiliaria…bueno ya no tanto porque se han dado cuenta de que han matado a la gallina de los huevos de oro, y lo que no nos damos cuenta es que estas construcciones se han pagado con dinero que ha tenido que salir de algún sitio. Bancos y cajas han financiado estas construcciones muchas de las cuales están empezando a colgar multitud de letreros de venta, sin que exista una respuesta a esta oferta. Cajas y Bancos han seguido dando dinero pues no había nadie que alertara (o que lo hiciera con al suficiente vehemencia) sobre la posibilidad de un castañazo.. Todos felices: bancos, cajas, ayuntamientos, concejalías, consejerías, consejos de administración y nadie que se subiera a la copa del árbol para ver la perspectiva, y peor, que tuviera los machos de aguar la fiesta. Conclusión: alguien en el banco de España no ha hecho su trabajo…o no lo ha hecho bien que es como decir que no lo ha hecho.

Ahora sufren los desperfectos los directamente relacionados y los daños colaterales todos los demás. Por eso tras reuniones y reuniones encuentras desazón, mohines de disgusto, miradas que bajan, etc. Suaves letanías de “ahora no es el momento”, “mira como está el patio” entre dientes, “espérate unos meses” con un ligero suspirito de final.

Este es el ambiente y este es el espíritu y mas para una región y un empresariado que, por lo general, concentra sus inversiones en tangibles y con retornos en el menor plazo posible, es decir: para viajar no mas allá de “La Roda”…y si eso.

Frente a esto, o como alternativa, Horizon Media va consolidándose y ya se vislumbran proyectos tanto a corto como a medio plazo en el ámbito de la producción. Tres proyectos de encargo y otro de producción propia conforman el horizonte (nunca mejor dicho) que tenemos.

Proponemos, como alternativa, una solución de inversión como dirían los Ingleses “future proof”:

1. Sí, es un “start up” pero con personas que suman mas de 50 años de experiencia en el sector audiovisual y mas en concreto en el cinematográfico.

2. Es un “start up” con la intención de formar y constituir un epicentro de talento, de “applied technology for creativity” o ATFC…¿a que queda bien? Me lo acabo de inventar.

3. Es una empresa de aplicación tecnológica pero con un elevado valor añadido y con una inversión sobre inmovilizado de risa.

4. Tiene un proyecto claro de expansión internacionalización.

5. La hemos constituido en un momento de crisis, ¿estamos locos? No, es que creemos en lo que hacemos y en nuestras posibilidades. Es mas, vamos a demostrar que somos los mejores en situaciones adversas y nos sobran ganas además de capacidad para hacerlo, es decir: no solo vamos somos “future proof” sino “crisis proof”.

Hay una canción de un grupo español llamado “Los Ilegales” que empezaba diciendo “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”…y ahí estamos prestos a acometerlo. Es el momento de posicionarse, de conformar un equipo técnico y humano, de consolidarlo y de investigar, probar y de aprovechar al máximo el hambre que tenemos. Ahora es el momento. No dentro de un año, ni de dos, ni de tres. Ahora es el momento y el lugar de empezar a competir para estar preparado: tensar las velas, comprobar cabos, estays y obenques, revisar winches, mordazas, botavaras además de formar y coordinar un equipo para cuando venga el viento.


Vamos a divertirnos.


Un saludo a todos, todos.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Q DE CALIDAD

Hola a todos,

España es un país que ha demostrado un elevado nivel de competitividad en un sector que en la actualidad podemos considerar como estratégico para la economía de nuestro país: el turismo.

Este sector hace muchos años que se dio cuenta de que debía concentrar sus esfuerzos en algo tan simple como la satisfacción del cliente. Esto ha tenido como resultado que España es el segundo país del mundo receptor de visitantes por vacaciones, pues además de las condiciones naturales y el patrimonio cultural que nuestro país ofrece cuenta con una amplia oferta hotelera y gastronómica excepcional. Pero la ventaja competitiva con respecto a los demás no reside únicamente en su variedad sino en un ingrediente fácil de decir y difícil de conseguir: la calidad. Esto ha sido así prácticamente desde que se estableció el primer Parador Nacional hacia 1928 en Gredos cuando ya se entendió que el éxito pasaba por la satisfacción del cliente con al calidad como medio para conseguirla.

Si os fijáis muchos establecimientos de hostelería cuentan con una placa, habitualmente ubicada en la entrada de los establecimientos, con un letrero en el que se lee “Q de calidad”. Este es un Standard que promueve el “Instituto para la calidad turística Española” y cuya característica principal es el compromiso de los establecimientos adheridos para lograr una calidad en el servicio.

Ignoro si todos los establecimientos hacen de esto una declaración de intenciones para luego no ejecutarlo, o si habrá casos determinados en que efectivamente esto lo lleven a buen término, o si la calidad la circunscriben a solo unas determinadas áreas del servicio en las que existe el contacto directo con el cliente, y luego otras áreas son abandonadas. Lo que sí sé es que el resultado final es que, por muchas razones, el mercado español turístico es líder mundial y que el sector hotelero español y de vacaciones es modélico...mediante la calidad.

Pienso que hay lecciones en nuestro entorno que deben de ser aprendidas, y mas para un sector que será de gran importancia estratégica en el futuro: el sector audiovisual. El objetivo es lograr un consenso por el cuál los productos audiovisuales, los servicios por y para la industria, etc. reunan unas mínimas condiciones de calidad y a partir de una herramienta común: el español, lengua universal…mas que a alguno les pese.

Esto se puede conseguir para la incipiente industria regional, por eso…por que todavía es incipiente y esta todo por hacer. Fomentar la distribución de la riqueza y el consumo interno estableciendo unos baremos de calidad, tanto técnica como narrativa a partir de un compromiso de las asociaciones y profesionales del medio. Aprovechemos el impulso del gobierno regional en este sentido…los practicantes de artes marciales conocerán estos principios: utiliza la iniciativa del oponente (o la apertura como la llaman). En este caso no lo tomemos literalmente, pues a la administración regional no debemos considerarla un adversario sino un aliado pero el principio es el mismo. Apoyemos la iniciativa y creemos una calidad diferenciadora para el audiovisual regional, una calidad que debe pasar por ser técnica y narrativa. Como dijo Joseph Chilton Pearce (investigador sobre la educación y el desarrollo infantil) "para vivir una vida creativa debemos perder el miedo a equivocarnos" y eso es lo que necesitamos: eficacia y calidad creativa.

Gracias y un saludo a todos,

JE

lunes, 1 de septiembre de 2008

Calidad contra Demagogia

Hola a todos,

Tras haber aterrizado en Murcia las cosas funcionan…a su ritmo pero lo hacen. Nos encontramos con dos elementos que no es que paren, pero ralentizan la evolución de Horizon Media y de los proyectos en los que nos encontramos inmersos:

1. El Verano o hibernación estival.
2. La crisis.

Podríamos pensar que el segundo punto es determinante a la hora de lograr los objetivos sin embargo, lo mas sorprendente es que lo que sí es determinante es el punto uno. Yo creí que los partidos se jugaban hasta el último minuto.

Esta ralentización sin embargo me ha permitido mover otros aspectos de la producción e ir consolidando el proyecto de empresa…aprovechando la estancia en el cortijo actualizando lectura que tenía atrasada. Esto me lleva a compartir una pequeño fragmento del último ensayo de uno de mis héroes: Albert Boadella.

Su último libro titulado “Adiós Cataluña”, es una autobiografía que consta de dos partes: una en la que describe sus vivencias personales y, por otro, su faceta profesional. En uno de los capítulos habla de las desavenencias que surgieron dentro del grupo teatral “Els Joglars” en una época como fue la transición Española, donde a todos aquellos grupos no alineados con la oficialidad se les pedía (o exigía) una implicación política y por ende de desafío contra “el sistema”. Esto provoca un enfrentamiento dentro del grupo teatral pues Boadella consideró que las críticas contra el sistema debían circunscribirse a la escena y que no debían ser parte activa en los sucesos que entonces ocurrían, cosa que muchos afectos al partido comunista y escisiones nacionalistas de este así pretendían. Este enfrentamiento finalmente desemboca en la separación de los diferentes miembros de “Els Joglars” como fruto de estas discrepancias.

Con respecto a esto, Boadella dice lo siguiente:

“Al margen de la anécdota gremial que este enfrentamiento y la frustración artística que supuso, las actitudes de estos jóvenes constituyen un fiel reflejo de lo que posteriormente ha sido la implantación generalizada de la impostura progre. Gente poco preparada en general, que acostumbra a ver enemigos en todo lo que no esta dentro de sus excelsas letanías de libertad, paz, solidaridad y bla, bla, bla,.

Por ello fuerzan siempre la cohesión entre mediocres, con el fin de conseguir por la mayoría lo que no pueden realizar individualmente”.

Sigue posteriormente con lo siguiente:

“Empezaba a emerger una nueva casta cuya clave de actuación se apoya en la destrucción del mérito y, por consecuencia, en la alianza entre fervientes mediocres, lo cual lleva a una selección en la que los peores siempre tienen la mejores oportunidades de medrar.

Paradójicamente aquellas víctimas crónicas del maléfico sistema capitalista se han transformado ahora en un nuevo poder sectario que actúa impunemente bajo la franquicia de la verdad absoluta”.

Contundente, certero, rotundo. Subscribo plenamente estas palabras. Es más esto me lleva a una reflexión con respecto al mundo del arte sea pintura, cine, etc.

¿A que se debe el hecho de que la cultura y sus diversas expresiones vanguardistas tengan todas el leit motif de una palabra que odio: la transgresión? Por una cuestión muy simple: por su incapacidad para crear belleza. Esta transgresión, o provocación como antes se llamaba, inhibe al autor de tener que crear belleza pues la ausencia de talento se suple con opiniones contundentes acerca del mundo…o le que sea menester.

Existen evidentemente en mi opinión excepciones como son Anish Kapoor o Sicilia o cineastas como Ang Lee que consiguen eso: crear belleza que es, al fin y al cabo, lo que permanece.

Interpretar el mundo ¿es crear belleza? Pienso que una de las funciones del arte es hacer bello lo cotidiano cosa que pintores como Antonio Lopez consiguen excepcionalmente. Del mismo modo interpretar el mundo en el que vivimos de forma que podamos abarcarlo (como tantas veces han hecho Monty Python) es otra manera de crear belleza. ¿Puede ser un chiste bello o arte? Pienso que sí, pues la belleza al fin y al cabo surge de la transmisión o provocación de unas emociones. ¿Entonces porque la transgresión (si provoca emociones) no puede ser belleza? pues porque la transgresión pretende provocar una opinión apelando a la razón y no a un sentimiento. Que difícil es mover las emociones pero el mismo tiempo manipularlas…¿verdad ZP? ¿a que estoy en lo cierto Goebbels? ¿A que es muy cercano a lo que tu pensabas Stalin?

Calidad, talento, calidad y calidad...y sin aburrir ¿eh?

Saludos a todos,

JE