sábado, 6 de septiembre de 2008

Q DE CALIDAD

Hola a todos,

España es un país que ha demostrado un elevado nivel de competitividad en un sector que en la actualidad podemos considerar como estratégico para la economía de nuestro país: el turismo.

Este sector hace muchos años que se dio cuenta de que debía concentrar sus esfuerzos en algo tan simple como la satisfacción del cliente. Esto ha tenido como resultado que España es el segundo país del mundo receptor de visitantes por vacaciones, pues además de las condiciones naturales y el patrimonio cultural que nuestro país ofrece cuenta con una amplia oferta hotelera y gastronómica excepcional. Pero la ventaja competitiva con respecto a los demás no reside únicamente en su variedad sino en un ingrediente fácil de decir y difícil de conseguir: la calidad. Esto ha sido así prácticamente desde que se estableció el primer Parador Nacional hacia 1928 en Gredos cuando ya se entendió que el éxito pasaba por la satisfacción del cliente con al calidad como medio para conseguirla.

Si os fijáis muchos establecimientos de hostelería cuentan con una placa, habitualmente ubicada en la entrada de los establecimientos, con un letrero en el que se lee “Q de calidad”. Este es un Standard que promueve el “Instituto para la calidad turística Española” y cuya característica principal es el compromiso de los establecimientos adheridos para lograr una calidad en el servicio.

Ignoro si todos los establecimientos hacen de esto una declaración de intenciones para luego no ejecutarlo, o si habrá casos determinados en que efectivamente esto lo lleven a buen término, o si la calidad la circunscriben a solo unas determinadas áreas del servicio en las que existe el contacto directo con el cliente, y luego otras áreas son abandonadas. Lo que sí sé es que el resultado final es que, por muchas razones, el mercado español turístico es líder mundial y que el sector hotelero español y de vacaciones es modélico...mediante la calidad.

Pienso que hay lecciones en nuestro entorno que deben de ser aprendidas, y mas para un sector que será de gran importancia estratégica en el futuro: el sector audiovisual. El objetivo es lograr un consenso por el cuál los productos audiovisuales, los servicios por y para la industria, etc. reunan unas mínimas condiciones de calidad y a partir de una herramienta común: el español, lengua universal…mas que a alguno les pese.

Esto se puede conseguir para la incipiente industria regional, por eso…por que todavía es incipiente y esta todo por hacer. Fomentar la distribución de la riqueza y el consumo interno estableciendo unos baremos de calidad, tanto técnica como narrativa a partir de un compromiso de las asociaciones y profesionales del medio. Aprovechemos el impulso del gobierno regional en este sentido…los practicantes de artes marciales conocerán estos principios: utiliza la iniciativa del oponente (o la apertura como la llaman). En este caso no lo tomemos literalmente, pues a la administración regional no debemos considerarla un adversario sino un aliado pero el principio es el mismo. Apoyemos la iniciativa y creemos una calidad diferenciadora para el audiovisual regional, una calidad que debe pasar por ser técnica y narrativa. Como dijo Joseph Chilton Pearce (investigador sobre la educación y el desarrollo infantil) "para vivir una vida creativa debemos perder el miedo a equivocarnos" y eso es lo que necesitamos: eficacia y calidad creativa.

Gracias y un saludo a todos,

JE

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