miércoles, 26 de diciembre de 2012

Feliz Navidad...

...a todos, y aprovechamos para desearos un muy prospero año 2013.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Armónicos en acción

La era digital nos ha traído la creencia, falsa, de que la realidad debemos de interpretarla de modo lineal y desde una concepción matemática. No obstante debemos de ser conscientes de que la realidad es diferente de aquello que nosotros percibimos. Vaya entrada ¿no? Me explico.

He vuelto a preguntarme esto y como escuchamos, vemos y utilizamos nuestros sentidos, a partir de un interesante artículo enlazado por un contacto en Twitter (RogerDuck) sobre la imagen en 35mm. En él indica los problemas que están surgiendo a partir de la desaparición de la imagen en fotográfico, o fotoquímico como siempre se ha llamado en la industria. 
Asumimos como algo incuestionable que hemos ganado mucho con la imagen en digital, cosa que sin duda es cierta desde el punto de vista operativo, pero ¿es así desde el aspecto estético y artístico? Permítanme que lo dude.
Muchas veces he oído en tiendas y grandes almacenes “compre usted esta cámara y verá que saca fotos como si lo viera de verdad” y pretendemos capturar la realidad de una determinada manera. También lo escuché (como profesional del sonido) cuando salió el Compact Disc: fiel a la realidad… decían las promociones de los fabricantes. Sin embargo la pregunta es:
¿nos gusta la realidad?
Una de las más divertidas asignaturas que estudié durante la carrera se llamaba “psicoacústica”, asignatura centrada en la percepción física del sonido, y como nuestro cerebro lo reinterpreta y utiliza en su propio beneficio.
Una de las cosas que primero se aprende en esta asignatura son dos premisas:
  1.       Los sistemas humanos de percepción, oídos y ojos, no son en absoluto lineales y están llenos de imperfecciones.  
  2.      El cerebro suele compensar muchas de estas imperfecciones pero este es un sistema también diseñado para ahorrar energía.
En definitiva percibimos y, por ello, entendemos el mundo de acuerdo con un sistema no lineal, imperfecto y nada objetivo cosa que nuestro cerebro compensa.
Lo hemos visto recientemente con la revolución en el entorno de los smart phones y las cámaras digitales, de aplicaciones como Instagram o aquellas que incorporan filtros similares a los de la cámara LOMO. Esta es una antigua cámara analógica de origen ruso que, lejos de hacer unas fotos “de calidad”, obtenía fotos con un gran nivel de saturación de colorimetría y un gran contraste en la imagen… pero nos encanta. Hasta los hay que ya se creen buenos fotógrafos en base a un sistema que, en realidad, se carga las fotos. 
Del mismo modo fui testigo directo de la salida del analógico en la música y la entrada en los primeros sistemas de producción en disco duro, y la rápida reacción de la industria musical con la vuelta de las válvulas a todos y cada uno de los niveles de la producción: desde los amplificadores de guitarra (Marshall JCM 800 y 900, Vox AC30) hasta los previos de micro e incluso mesas de mezclas con la mitad de la circuitería con lámparas. ¿Porqué? Pues porque el sonido de la válvula es mentira y crea multitud de armónicos que no estaban originalmente en la señal pero que son agradables al oído e incluso (a mayor cantidad de señal) mayor saturación e incluso compresión de esta.
El cine siempre ha consistido en la creación de una ilusión, historias en las que los personajes y las situaciones en las que se encuentran están muchas veces sobre dimensionados, pero ¿es eso malo?. 
Del mismo modo la imagen y el sonido son algo que deben de trabajar para que la experiencia sea lo más atractiva posible, independientemente de si lo que vemos es correcto o no. Sino dediquémonos a hacer noticias y trabajo en ENG.
Me dijo una vez un pintor muy conocido:
“yo no pinto ni amaneceres ni apenas imágenes de naturaleza, pues no puedo acercarme a la belleza ni intentar plasmarla en papel, pero sí puedo reinterpretarla de acuerdo con mis parámetros personales”
Por eso trabajamos en ficción.

Sea.


martes, 13 de noviembre de 2012

Story Telling event

Ayer hicimos una presentación en el club filantrópico Rotary Murcia Norte, cuyo titulo era “La emoción en la palabra: como contar historias”.

La presentación fue un éxito por la fantástica la recepción por parte de los socios, y por el inspirador y constructivo turno de preguntas y mesa redonda, en el cual se debatió sobre diversos aspectos del story telling y su uso corporativo, particularmente para nuevos medios y plataformas.
Durante la presentación comentamos un caso de éxito como es del Daodad, el start up desarrollado por dos emprendedores de Murcia y a los que hemos apoyado en su tarea de comunicación, particularmente en el desarrollo del story telling y en como hacerlo en diversas plataformas. 
Creemos profundamente en que las historias se pueden contar utilizando muy diversas plataformas, de modo que contribuyan al enriquecimiento de esta y aportando las experiencias de los usuarios. Por ello trabajamos para hacer de Daodad una experiencia cross-media y trans-media real y, atendiendo a los resultados, lo estamos consiguiendo. 

Gracias a Carlos y Daniel por su confianza que esperamos poder reforzar en el futuro. 
Más información en: http://www.daodad.com/ donde podreis ver el vídeo que realizamos además de otros. Aquí podreis ver el Making Off ...y donde se comprueba como nos gusta trabajar en lo que hacemos.

Sed felices...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Buena suerte Daodad

Mucha suerte para nuestros amigos de Daodad mañana en Marketeros Nocturnos en Mexico DF.

En los tiempos que corren es imprescindible apoyar las iniciativas de aquellos que dan dos pasos adelante y, disponiendo de su tiempo y capital personal, deciden desarrollar iniciativas empresariales.

Por esto agradecemos a Daodad la confianza depositada en nosotros tanto en la campaña como en el desarrollo del propio proyecto, y os animamos a ser parte de una iniciativa ilusionante que empieza ahora.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Daodad ¡a por ellos!

Hace unos meses nos solicitaron un vídeo para la pagina principal de un portal de Internet. Este consiste en un start-up de dos emprendedores que decidieron montar una red social destinada a video bloggers, y todas aquellas personas que quieren compartir sus experiencias y, que mejor modo, que hacerlo en vídeo.

Tanto el proyecto como el vídeo fueron cambiando de naturaleza conforme trabajabamos en ello, pues empezamos a ver las posibilidades de un servicio de esta naturaleza y también a pensar en que, dado que vivimos en un mundo conectado, las oportunidades estaban no solo en el mercado Español sino en otra area natural como es latinoamerica.

Con todo y con eso, la red ayudó a que pasara de presentarse en Murcia y en petit comité, a hacerlo en Mexico DF en una de los mayores eventos de social media en latino américa, que reunirá a un gran número de profesionales:

http://www.marketerosnocturnos.com/

Lo que había de ser un pequeño vídeo ha trascendido en una campaña, en más retos y en muchas ilusioens puestas en un proyecto de unos valientes que se lanzan y saben que todo movimiento debe de ser hacia adelante. Os enlazamos la primera partida de vídeos de Daodad, que así se llama la red social:

Daodad Armónica

Daodad Recetas

Daodad Familia

Daodad Dinero

Daodad Quejas

Daodad Monte

Muchas gracias a Daniel y Carlos por confiar en nuestra creatividad, a Adrián por el montaje y la siempre sabia mano y paciencia de MO en la producción. Pero no podemos olvidar a Juan Alfonso e Integral Media/GMT sin los cuales no podríamos hacer nada de esto ¡gracias por vuestra profesionalidad, cariño e integridad!. Entre todos podemos.

En breve os daremos más detalles del lanzamiento.

Sed felices.

jueves, 18 de octubre de 2012

Murcia ...se mueve

Mañana viernes estaremos hablando sobre industrias creativas y culturales, sobre su financiación y modelos de negocio en el Foro MurciaDecyde a las 16.30h:


Gracias a Universidad Católica Murcia y Fernando Zaplana Consulting por esta oportunidad de poder compartir experiencias y opiniones.

Más información en:



domingo, 7 de octubre de 2012

Un instante de humanidad

-->
Este pasado martes 2 de octubre llevamos a cabo el homenaje al empresario y productor audiovisual Juan Moreno, director Integral Media y uno de los pioneros del sector en la región de Murcia.
Tengo que decir sinceramente que no me esperaba la participación que hubo, y la sala de la Filmoteca Regional que acogió el evento se quedó pequeña, no solo para la cantidad de gente sino para la buena voluntad y colaboración de todos.
Ya desde un principio el acto contó con la participación de todas las asociaciones y en especial de:
  • Asociación de Radio Televisión de la Región de Murcia (ARTV)
  • La Asociación de Productores de la Región de Murcia (APARM)
  • La Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APROMUR)

A todos ellos quiero transmitirles mi más profundo agradecimiento además de su contribución, que superó con creces las espectativas. A quién también debo sinceramente agradecer su colaboración es a la Filmoteca Regional, y a su director Ángel Cruz y José Ramón que, desde un principio, se volcaron con la iniciativa y solo han hecho facilitar las cosas. Quiero agradecer también al colaboración desinteresada de Toñy Lopez de bodegas Maset, y sin duda a Mariano Tourné.
No puedo dejar de valorar que a uno se le engrandece el corazón el ver como todo el mundo se unió en pos de un merecido homenaje, cuyo éxito no se debió al esfuerzo de todos los que trabajamos en él, sino a la personalidad y trayectoria de Juan. Él ha sido el que ha reunido bajo un mismo techo a todos los profesionales de nuestro sector pues, como alguno dijo en las magníficos discursos que allí se pronunciaron, “es contigo con quién estamos en deuda personal y profesionalmente”.
Me dijo por teléfono un amigo mío gallego, muy vinculado por un tiempo al sector audiovisual regional, que “si todos los profesionales nos pudimos reunir bajo un mismo techo y lograr esa comunión, el audiovisual Murciano no tiene limites... si quiere”. Ese siempre ha sido uno de los anhelos de Juan y me consta que hizo muchos esfuerzos para que así fuera, pues en un mundo de micropymes y pequeñas productoras como el nuestro y en un país donde la iniciativa personal y las pequeñas empresas no se le da ningún valor, es la unión de todos y el conjunto de una masa crítica, los que harán que las cosas cambien.
Durante un rato me sentí orgulloso de lo que soy y del lugar donde nací. Ví como muchos dejan su trabajo y sus vidas por un instante, para rendir un homenaje a una persona. Como dije en un post anterior es una de esas personas que no verás en una alfombra roja, o en las portadas de una revista de corazón. Es alguien que engrandece esta profesión que es la de contar historias, las de todos los días, las inventadas, las de ficción o documentales, de animación o corporativas, contar historias humanas. Tal vez por eso se concentró tanta humanidad en un sitio tan pequeño.
Por todo ello quiero finalmente dar las gracias a Juan. Tu paciencia, tesón, diligencia y humildad, son un ejemplo para todos y en particular, para tu familia que, me consta, ha hecho de estos valores los suyos.
Gracias a todos porque, por un rato, hemos sido más humanos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

GTM: ¿el acabose o el acabose del empezose?


Decía el gran Quino, a través de Mafalda, "esto no es el acabose sino el empezose". 
Sinceramente. Desde el anuncio del cierre de 7RM por extinción del contrato público, no he parado de recibir llamadas: muchas de profesionales del medio tanto de Murcia como de fuera, así como de otras personas absolutamente ajenas a este y con curiosidad e intención de obtener información y alguna opinión al respecto.

Mi posición personal e intransferible es la siguiente:

  1. Lamento profundamente la perdida de puestos de trabajo que conlleva la extinción del contrato con la adjudicataria del concurso público GTM, y los problemas que ello habrá de causar a tantas familias que dependen de esta empresa.
  2. Creo que todavía es más duro en una plantilla con una media de edad entre los 28 y los 34 años, que se encuentran en uno de los estadios más críticos en el desarrollo tanto profesional como personal y que, además, esta ampliamente cualificada.
  3. Pienso también que el colapso de cualquier proyecto empresarial es un drama y más en los tiempos que corren. Esto es particularmente grave en una región como la de Murcia, tan conservadora y donde llevar a cabo iniciativas en cualquier sector nuevo (más allá de los tradicionales) requiere un gran esfuerzo… no hablemos ya de innovar.
  4. Opino también que 7RM es el último de los proyectos que una vez trufaron aquello que se llamó el audiovisual murciano y que incluyó también Contentpolis, y que por ello no es solo la perdida de unos trabajadores sino la destrucción de lo que podría haber sido el motor de un futuro sector audiovisual regional y de un posible cluster nacional.
El escenario que queda es el de un sector desarbolado, con apenas productoras que quedan en pié y puedan ser consideradas como tales y la más importante de todas ellas: GTM. 

Quiero remitirme a una de las primeras entradas de este blog y que se titulaba ¡Que viva canal 7RM!. Creo que mi opinión apenas ha cambiado desde su publicación allá por el año 2008, y más cuando entonces ya había salido por la puerta un director general cuyo modelo de gestión en GTM se prometía competitivo. Recuerdo nuestras largas conversaciones, a partir de las cuales surgió una gran amistad, sobre lo que había de ser un proyecto, no ya de gestión publica de una televisión, sino sobre la naturaleza misma de la productora. De todo ello destaco dos puntos que me parecen fundamentales con respecto al proyecto empresarial: 

  • GTM debía desarrollar su propia capacidad como productora y distribuidora de contenidos de calidad con el fin de “dejar de depender progresivamente de los fondos públicos”.      
  • Incorporar a las productoras de Murcia en el proyecto común con GTM liderandolas para la producción destinada al propio canal y a su explotación en mercados exteriores.
Por otro lado estaba mi opinión sobre las nuevas ventanas de explotación y oportunidades de negocio lejos de los mercados y medios convencionales, yendo además a conceptos nuevos de televisión. 

Discutimos también mucho sobre la conveniencia de una televisión completamente en directo, cosa que en mi opinión había que circunscribir a determinadas horas y sobre todo informativos, dado los elevados costes operativos de este tipo de modelo.

GTM era sin duda un proyecto sin precedentes y con la posibilidad de liderar un mercado audiovisual entonces en expansión. 

Un día este director general se marchó dejando más de 250 trabajadores en GTM y once horas diarias de producción propia. Lo que quedó y ocurrió a partir de entonces es de dominio público y fue la decadencia de un modelo de empresa que habrá que estudiar en años venideros como un ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue.

No obstante, pienso que lo puede volver a ser, si finalmente cuenta con un equipo de gestión y directivo solvente y profesional además de valiente e innovador. 

Alguien del ámbito empresarial me decía recientemente “es que el audiovisual no es negocio”. Efectivamente por eso a Javier Bardem le pagan un 1M$ por película porque a los productores y empresario americanos les gusta regalar su dinero. Por eso también una serie como Boardwalk Empire se deja más de 8M€ en un piloto, una vez más por esa afición tan americana de perder dinero. El audiovisual es una industria e importante, para lo cuál me remito a datos de mi anterior entrada en este blog, y por ello puede ser fuente de riqueza y puestos de trabajo.

Como dijo este mismo director general, se sigue vendiendo pan, pero ese mismo pan se vende de otra manera, con otros formatos y sobre todo, con otros márgenes.

En resumen, hay otros modelos y son posibles.

Sed felices.

domingo, 26 de agosto de 2012

IVA de vacaciones

Soy plenamente consciente de que un blog profesional no es el lugar para la crítica política asuntos que suelo ubicar en mi espacio personal. No obstante la política ha decidido meterse en mi terreno y el futuro de mi empresa, y por ello salgo a defenderlo.
En mi opinión hay determinadas medidas que se están llevando a cabo que, no sólo destruirán el poco tejido industrial audiovisual que queda, sino que dan al traste con las posibilidades de reconstruirlo y que evolucione a modelos de negocio competitivos. 
En unas declaraciones recientes el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijo que:
 “no se deben pagar determinados precios y costes en un servicio público
Pero ateniéndose no a las palabras pero sí a los hechos, los más relevantes de su corta pero intensa actuación han sido:
1.     El aumento del IVA a la obra cultural
2.     El retraso en la tan esperada Ley de Mecenazgo
…por no hablar muchas otras promesas electorales que se han dejado para más tarde.
Estas medidas no surgen de la convicción, sino que lo hacen desde lo más profundo del pozo de la ignorancia, que siempre es madre de la osadía.
Querido Cristóbal Montoro, le has zumbado una subida de impuestos y retrasado incentivos a una industria con visos de crecimiento… hasta que tú has llegado. El crecimiento además suele llevar aparejado la creación de empleo y ¡oh sorpresa! El aumento de ingresos por las arcas del estado. Para que lo pienses mejor haremos unos números para que te muevas en terreno más familiar:
·      En USA la Industria Creativa y del Entretenimiento supone el 11% del PIB… por eso los americanos lo primero que hicieron cuando ganó Mariano las elecciones fue coger el teléfono y activar la ley Sinde, pues con el pan no se juega.
·      En el Reino Unido tampoco se andan con bromas con esta industria que, aunque basada mucha en el humor, constituye un muy serio 6% del PIB que da de comer a 2M de personas y una facturación de 16.000M de libras.
·      En todo la UE, y esto lo deberías saber pues por allí te pasaste una temporada, constituye el 3,3% del PIB y constituye el 3% de los empleos.
·      …pero es que en España (o así era) constituye un 4% del PIB y un 3,3% del empleo del país.
Es decir, es una industria que esta en evolución y supone uno de los puntales de la recuperación como así lo han indicado las instituciones Europeas. ¿Porqué? Pues porque (corazón mío) vamos a una sociedad del ocio.
Entiendo que a mentalidades como la tuya y las que os precedieron, les pone más la mega empresa que la Pyme o la pequeña empresa. El lenguaje de Repsol, Abengoa, Acciona o Abertis es más fácil de entender que el de una iniciativa pequeña con riesgos y que no sabes donde va a terminar y con apenas posibilidad endeudarse, y menos para un intangible y encima cultural... o de entretenimiento. 
Países con gran desarrollo como Alemania, Israel o India piensan de otro modo y apuestan por pequeñas y dinámicas empresas que desarrollen proyectos competitivos y vendan derechos de autor. Allí saben la importancia del valor añadido y el potencial de la propiedad intelectual y como, para lograrlos, hay decisiones que se deben de tomar. Por ello estas pequeñas micropymes cuentan con el poyo gubernativo y no les meten palitos en las ruedas.
Además esto del rollo cultureta es un camelo para cobrar subvenciones ¿verdad?. Por eso en la reciente ceremonia de los juegos olímpicos de Londres aparece James Bond con la Reina, así como referencias a toda la industria cultural y creativa Británica, pero no por que Bond sea cachondo, sino porque es un símbolo y un producto netamente Británico, una franquicia de entretenimiento que genera cash y fortalece aquello que os gusta tanto nombrar ahora: la marca país.
Tú estas al corto placismo que nos a traído hasta aquí, pues si el pelotazo es de esta filosofía, el aumento de impuestos “para cobrar la semana que viene” es igual. Eso de los derechos de autor e inversiones que tendrán retornos en tiempos tan largos no es para ti. Pero no te desanimes. Hay toda una caterva de empresarios, políticos, especuladores, sindicalistas, protegidos, promotores y un largo etc. que son de la misma opinión que tú. Lo que hay es lo de ahora y lo de aquí. Que la maquinaria se salve y a los demás que les den, porque tú, así como tus antecesores, sois el sol que todo lo ilumina.
Como muchos otros empresarios que sí creen en esto, ya he empezado a buscar pastos más verdes allende nuestras fronteras y (en la gran tradición Española) buscando en ultramar aquello que mi patria, que es España, es incapaz de proveer. Recuerda que España ha tenido históricamente dos quiebras por Siglo. Tú y tus antecesores seréis responsables: ellos de la quiebra, tú del lento proceso de recuperación.
Por último, y ya que hablamos de historia, te cito textualmente una carta del gran político y abogado Cicerón a su amigo Tito Pomponio Atico (Atico para los amigos). Para ponerte en antecedentes, Cicerón fue nombrado Gobernador de la provincia Romana de Cilicia, la cual  encontró  fuertemente endeudada, consiguiendo excelentes resultados:
  1. Liberando de cargas impositivas a comerciantes y profesionales
  2. Persiguiendo el fraude 

Y cito:

"Gracias a mis esfuerzos muchos estados se han visto libres de deudas, y en otros se han reducido considerablemente. Ahora todos tienen sus propias leyes y con la concesión de autonomía han vuelto a prosperar. Les he dado la oportunidad de librarse de sus deudas o de disminuir sus cargas de dos modos:
  1. No imponiéndoles nuevas cargas, y esto es increible lo que les ha ayudado a librarse de sus dificultades.
  2. Como ví que estos Griegos cometían muchos desfalcos les obligué confesarlo y, sin necesidad de castigarles públicamente, se avinieron a reembolsar las cantidades de las que se habían apropiado indebidamente.

La consecuencia es que mientras la población no había podido pagar los impuestos correspondientes durante este período de cinco años, ahora han podido satisfacerlos, junto con los atrasos del período anterior..."
Una vez más, la historia no sirve para nada y los errores se repiten, con políticos que pretenden gobernar el futuro, por lo que el presente se les escapa y el primero se muestra finalmente mucho más duro de lo que habían previsto. 
Un saludo Cristobal y sigue de vacaciones.

Sed felices.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sonido (Parte 2) - 10 consejos prácticos de sonido directo

¿Qué ocurre cuando hacemos una tortilla de patatas?

El principal elemento a elegir son los ingredientes. Sea cual sea nuestra técnica y talento, lo cierto es que con una mala patata lavada o unos huevos viejos no hay modo de poder hacer una buena.

Algo similar ocurre en cualquier proceso de producción que precisa de una materia prima buena, como premisa indispensable para su posterior cocinado.

En el caso del sonido para audiovisual es lo que ocurre con el directo, que es el que grabamos durante el proceso de rodaje.

Cualquiera que haya trabajado en sonido directo sabe que uno de los primeros problemas que nos encontramos a la hora de grabarlo es el entorno y las condiciones acústicas del lugar. Pero tan importante como esto  es  con quién lo vamos a grabar, pues durante el rodaje se produce una gran tensión entre el equipo que habrá de trabajar, pues todos (legítimamente) quieren hacer su trabajo lo mejor posible y no es habitual que exista el "quid pro quo" que en las producciones debería existir... pero esto es tema para otro post. Estos consejos que daré, por raro que pueda parecer, no son exclusivos para los entornos profesionales, sino también para cualquiera que grabe vídeo como aficionado, amateur o en la comunión familiar:

  1. ¿Porqué nos preocupamos de tener una cámara pero no un micrófono? Es importante recordar que cuando disfrutamos cualquier producción audiovisual ocurren dos cosas: lo que vemos y lo que oímos. El problema habitual es que echamos "el resto" con lo primero pero no con lo segundo y "todos son risas hasta que llegamos a la post-producción". Por esto este primer punto: ojo con el sonido y dediquémosle un tiempo.
  2. El día anterior de salir debemos de comprobar minuciosamente nuestro equipo y ver que están los elementos necesarios (lista en mano), a lo que debemos añadir en los nuevos sistemas digitales que las tarjetas a utilizar o disco duro correspondiente este formateado y libre de archivos que nos impidan concentrarnos en el trabajo que tenemos delante.
  3. Es importante al llegar al lugar escucharlo y hacerlo antes que todos aquellos que armarán jaleo y hacerlo en silencio con el fin de prever posibles fuentes de conflicto: luces de neón, ruidos de tráfico, chicharras si estamos en el campo, cercanía de fuentes de agua...
  4. A EVITAR: la toma de sonido (a no ser que tengamos un gran nivel de experiencia y dos narices) es incompatible con el agua y las obras públicas. Evidentemente esto es extensible a cualquier fuente sonora que tenga más nivel que el diálogo que pretendamos grabar, pero el agua (en concreto) es una continua fuente de problemas ¿porqué? pues porque el agua tiene todas las frecuencias que enmascaran la voz humana.
  5. Huir de adornos y elementos de vestuario que nos pueden arruinar una toma: pendientes de cuentas, collares recargados, etc. Si no hubiera más solución intentaremos poner la microfonía lejos de estas fuentes. Existen problemas habituales en casas antiguas como son los suelos de madera que crujen y otro tipo de problemas pero nada comparable con lo mencionado en el punto 5.
  6. Es importante tener claro un concepto, el nivel de la señal que queremos grabar debe ser mayor que el del fondo o cualquier fuente de sonido cercana. Esto se conoce como la relación señal/ruido (SNR). El cerebro tiene una capacidad asombrosa de focalizar y hacer zoom sobre las fuentes que le interesan, discriminando elementos que le son inútiles. Por ello no debemos fiarnos de nosotros mismos y escuchar la fuente con perspectiva pues posteriormente podemos encontrarnos con desagradables sorpresas.
  7. Grabar al menos un minuto de sonido en silencio del lugar en el que vamos a rodar. Esto nos permitirá  posteriormente construir los ambientes, muy necesarios para homogeneizar posteriormente el sonido en post-producción. ¡Ojo, no confundir con el wildtrack!
  8. El wildtrack es también un  minuto de sonido ambiente pero con aquellos que integrarán la imagen. Por ejemplo si grabamos planos en un bar, grabaremos un minuto de sonido con las personas hablando que nos servirá de fondo adicional a los ambientes.
  9. Grabar sonidos peculiares y difíciles de obtener en librerías, como es el caso (por ejemplo) de los cerrojos de fusiles, aparejos de un barco, puertas con un sonido peculiar o los cierres de estas, etc. Esto nos ayudará mucho en el proceso de edición y diseño de sonido.
  10. Por último (pero no por ello menos importante ni mucho menos) es el hecho de que este negocio, mas que ningún otro, consiste en el trabajo en equipo. Por ello aquél que graba sonido directo debe de tener en cuenta las necesidades de los demás miembros del equipo, pero también tener la mano izquierda para hacer respetar su trabajo y transmitir su importancia. Esto es con directores de fotografía, directores y ayudantes, maquilladores, eléctricos y lo que es peor: actores. El objetivo en definitiva es obtener la mejor toma de sonido posible.
Con todo, trabajamos en la mejor profesión del mundo y esta es la de contar historias. Cuida el sonido para que finalmente pueda ser así.

Sed felices.

martes, 19 de junio de 2012

Sonido (Parte 1) una cuestión terrorífica

Es sorprendente lo poco que he dedicado en este blog al sonido, aunque muchas veces me he planteado empezar uno específico en esta materia, pues han sido más de 15 años dedicados a ello.

Por ello esta entrada la dedicaré para hacer algo de divulgación y predicamento sobre este asunto pues, a pesar de que el sonido es parte integral de la producción audiovisual, normalmente es ignorado.

No obstante cuando entramos en una sala de cine, ponemos un DVD o Blue Ray, ocurren dos cosas:
  1. Lo que vemos
  2. Lo que escuchamos
Puede sonar muy obvio pero hay veces en que la gente, y hablo de profesionales del medio, no se dan cuenta del problema que es el contar con una excelente fotografía, un magnífico guión y actores excepcionales, pero que no se entiende lo que dicen.

El sonido se compone de varias cosas dentro de una producción:

  • Diálogos de directo, es decir, tomados durante el rodaje.
  • Diálogos de doblaje, generados por diversas razones: cambios en el guión, problemas de calidad de grabación del sonido, etc.
  • Efectos sala, o aquellos que son sincrónicos con la imagen (pasos, ropas, puertas, pasos) de los cuales muchas veces se prescinde pero necesarios para la credibilidad de lo que vemos.
  • Ambientes, grabados del directo y que ayudan a homogeneizar el sonido de principio a final.
  • Efectos especiales, o aquellos que debemos crear de modo "artificial", ejemplo: explosiones, disparos, refuerzo de sonidos en imagen de coches, etc.
  • ...y por último (pero no por ello menos importante) las músicas.
 Evidentemente en películas como "The Artist" estas cosas sobran, pero las debemos de tener en cuenta de cara a que la película, serie o lo que sea que hacemos sea creíble

Hay determinados géneros cinematográficos o audiovisuales en los cuales el sonido no es excesivamente protagonista y cumple una función de apoyo, tal es el caso del cine de autor social, determinados documentales, etc. No obstante otros como el thriller y en particular el cine de terror, este es primordial. ¿Porqué? Pues porque el sonido trabaja sobre nuestro subconsciente

El sonido es uno de los elementos más poderosos, sino el que más, a la hora de "introducir" a la audiencia y hacerla partícipe de la experiencia audiovisual. Esto lo saben muy bien señores como Spielberg, Lucas, lo sabía Kubrick, Altmann, Soderbergh e incluso Españoles como Alex de la Iglesia o Amenabar.

¿Porqué lloramos al oir una canción pero no al ver una foto? Porque el sonido (y en particular la música) conecta más zonas diferentes del cerebro que ningún otro elemento.

¿Porqué nos asustamos al escuchar un sonido fuerte más que si vemos un accidente? Pues porque el sonido es nuestro sistema fundamental de alerta sobre todo en las áreas a las que nuestra vista frontal no llega.

Es decir, somos conscientes de lo que vemos y actuamos de modo racional, pero no de lo que oímos. Por ello el sonido es una poderosa herramienta que, usada correctamente, puede mejorar y convertir en una gran obra una historia bien contada... pero si la historia no esta bien contada, poco puede hacer.

Continuaremos y profundizaremos en el sonido en entradas posteriores.

Un saludo.

jueves, 31 de mayo de 2012

Story Telling


Una de las cosas que se están poniendo muy de moda en el entorno empresarial es el llamado “story telling” o denominación snob para indicar la técnica de contar historias. A día de hoy, incluso en entornos profesionales donde esto debe de ser una herramienta habitual, no es fácil encontrar gente que lo haga bien y sobre todo de modo atractivo. Lo sé. Una de mis actividades es escribir guiones y es difícil de encontrar no historias buenas que las hay (y muchas) sino historias bien contadas y sobre todo con personajes interesantes… pues no nos olvidemos, las historias las hacen las personas.
¿Pero debe de ser una historia “atractiva”? Desde luego que sí pues la premisa de cualquier historia es que sea atractiva, o más bien entretenida pues, sino lo es, es aburrida. Seamos claros: cuantas veces hemos estado en clase mirando fijamente al profesor con el fin de aparentar  atención, y mientras tanto nuestra mente ha volado hacia el infinito y más allá. De hecho la atención se mantiene un máximo de 8 minutos y siempre que sea una audiencia cautiva como en una clase, el cine o una conferencia y en televisión es todavía mas dura con un máximo de tres minutos antes de que el dedo sea proyectado hacia el mando cambiando de canal. En este aspecto Internet es todavía más implacable pues la atención no se mantiene más de 30 segundos si el contenido que delante del que estamos no nos cautiva en ese tiempo… vamos que la gente no se espera hasta que la barra no cargue todo el contenido.
El tiempo por ello es esencial a la hora de contar historias.
Contar historias es algo que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos y sobre lo que un señor con barba y vestido con una sábana hizo un manual hace más de 2.500 años. Ya entonces este señor bien claro que tenía que ser entretenido pues sino ya puedes contar las bondades de cualquier cosa que si es un tostón termina siendo como cantar en la ducha: esta bien y es bonito pero solo te escuchas tu. No tiene porque ser ficción ni chistes, sencillamente contar una presentación corporativa o formación, lo que estamos haciendo es contar historias.
En países como el Reino Unido es relativamente más fácil para los nativos el contar historias pues están acostumbrados, dado que tienen una formación con mayor participación del alumnado e incluso donde el teatro es una actividad habitual lo que enseña a los alumnos:
·      A disertar y expresarse en público
·      A controlar las emociones
·      A memorizar textos
A ello hay que añadir que ellos gustan de la improvisación pero, como dijo el propio Shakespeare “no hay mejor improvisación que la que se ha ensayado bien”.
Las mejores historias son las que además cuentan de algún modo con el concurso de la audiencia pues, como bien sabe la Iglesia (institución con más de 2000 años de experiencia en esto de la comunicación), la contribución del público crea un vínculo que luego es difícil de romper. De hecho el mensaje que lanzan es limpio y claro, y cuando hay que explicar algo complejo utilizan hábiles parábolas y analogías, incorporando la ficción como un vehículo narrativo poderoso.
En definitiva contar historias es vincularnos con la audiencia y hacerlo emocionalmente. Hacerles partícipes de una experiencia que les aporte algo como personas pero que pase por ser entretenida pues de otro modo la atención se pierde, y por ello la capacidad de nuestra historia de servir para algo. De hecho aburrir puede producir el efecto contrario de aquello que deseamos.
Por ello es importante saber contar bien historias y guionizar, por simple que sea, aquello que vamos a decir.