lunes, 5 de diciembre de 2011

Sillones de velcro - Parte 2


Habitualmente el concepto de innovación lo asociamos a ciencia, ingeniería o determinados tangibles fáciles de identificar. No obstante la innovación, como saben en USA, y ya se observa en las altas instancias Europeas, es aplicable a muy diferentes ámbitos. Esto es desde una obra cultural hasta los medios para llevarla a cabo o distribuirla… es decir contenidos digitales. La innovación está tanto en el producto como en los procedimientos o instrumentos a utilizar como he indicado al final de mi post anterior. Iniciativas como Weecop o Erre que Erre demuestran que lejos de estar muerta la industria audiovisual, esta muy viva pero cambiando de piel.
¿Porqué no aplicar esto mismo a las televisiones, sean públicas o privadas?
Como comenté en la anterior entrada el cambio se está produciendo y, como siempre ocurre, por muy liberal que pueda sonar, el mercado es el que modela la demanda. Podemos ver ya como la publicidad se esta trasladando al entorno de Internet y a los contenidos On-Line por diversas razones pero, en especial, el coste por impacto. Internet permite medir con gran precisión el éxito de cualquier  contenido, campaña o iniciativa gracias a las diversas herramientas que al efecto existen. Por otro lado la convergencia, o mejor, la fusión de plataformas es un hecho y ya no es concebible un proyecto audiovisual unipolar y monolítico. Los proyectos deben de estar armados con multitud de elementos que los estructuren, sea en formato cross-media o trans- media y con profundidad conceptual.
Veremos poco a poco como fórmulas de contenidos patrocinados e incluso producidos y adaptados para el cliente (branded) serán cada vez más comunes o como la publicidad estará incluida de forma integrada en los guiones. También seremos testigos de una producción deslocalizada del mismo modo que la colaboración (crowd sourcing) e incluso la financiación (crowd finance) usando los medios formidables que Internet permiten. Hasta ahora he hablado como futuro: serán, harán, se producirá… pero todo esto está aquí y se está produciendo en estos momentos.
Existen alternativas y métodos diferentes de hacer las cosas, pero hay que despegarse de la silla, perder el miedo y apostar. De hecho, la única supervivencia posible para determinados modelos televisivos y audiovisuales es un cambio radical, una redefinición de los conceptos, de las relaciones laborales, del modo de programar las parrillas y de gestionar los contenidos.
La innovación debe de entrar en todos y cada uno de los procesos de producción, desde las técnicas narrativas hasta la inclusión de la tecnología en ello, tal y como ocurre en la producción cross-media. De forma progresiva el usuario, que es lo mismo que la audiencia o el cliente, demanda una atención más cercana y más personalizada. ¿Porqué será que en los perfiles de búsqueda de Google las búsquedas a menos de 10km del usuario han aumentado un 48%? La crisis provoca un acercamiento, la logística se recorta porque es menos posible meterse en los gastos que suponen estirar las líneas de avituallamiento. Eso lo saben muy bien los militares. Por eso es que buscamos lo cercano y reducimos el gasto a menos cosas pero más selectas. Aprovechemos la oportunidad que esto supone y redefinamos el negocio.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Sillones de velcro - Parte 1


Recientemente he estado en dos ferias que coincidían en Madrid y que no fueron desarrolladas conjuntamente. No obstante podrían agruparse pues una es la feria Broadcast (de material y medios audiovisuales) y la de comercio electrónico y marketing On-Line. Compacté la agenda y añadí visitas a canales de televisión y operadores diversos además de antiguos clientes y proveedores, etc. En todos los casos la impresión era la misma, estamos en mitad del cambio.
En todas las presentaciones dedicadas al audiovisual (sea convencional o digital y On-Line), en las mesas redondas, conferencias, etc. se hablaba sobre la transformación de un sector, una mutación, donde la cadena de valor esta siendo modificada completamente. Este es el primero de dos posts dedicados a los cambios en proceso en la industria audiovisual.
La tónica general es la de división entre tres niveles:
1.     Los operadores, productoras y televisiones convencionales que pretenden mantener unos modelos de negocio e infraestructuras obsoletos y no aceptan el cambio… pero que vendrá si o si por la situación económica y el cambio de escenario.
2.     Los operadores, productoras y televisiones convencionales y TDT que son conscientes del cambio que se esta produciendo pero lo miran con una ademán de escepticismo y los ojos entornados, a la espera de “a ver que pasa”.
3.     Las productoras y empresas que están protagonizando ese cambio, pero están atomizadas, en forma de pequeños start ups y compañías apoyadas por clusters regionales.
Habitualmente la feria Broadcast era un lugar en el que grandes como SONY, JVC, SIEMENS, HISPASAT y un largo etc. tenían grandes stands con apenas unas pequeñas empresas que tenían un stand minúsculo. Ahora es completamente al revés. Los grandes siguen teniendo gran presencia pues deben de estar allí, pero hay multitud de pequeñas empresas que superan grandemente en número a las primeras.
Esto demuestra que la industria, tal cuál la hemos conocido hasta ahora, ha llegado a su fin.
He llegado además a esta conclusión tras una conversación con un gran amigo, antiguo ejecutivo de A3 y ex -productor de RTVE, que me comentó como las televisiones han seguido desde el principio modelos erróneos y cito (mas o menos) textualmente:
“RTVE se inició creando un modelo a partir de la referencia de la BBC, las privadas copiaron a su vez el modelo de RTVE y posteriormente las autonómicas volvieron a reproducir el modelo una vez más”
La BBC se creó a partir del servicio postal Británico dado que se utilizaban redes inalámbricas que fueron utilizadas inicialmente para el telégrafo. De este servicio habían heredado originalmente unas formidables infraestructuras que finalmente se han hecho insostenibles, tanto en el Royal Post Service como en la propia BBC. De hecho la BBC en una decisión sin precedentes ha decidido recientemente deslocalizar TODA  la producción a regiones fuera de Londres, cerrando centros tan clásicos como Sheperd´s Bush, dejando solo Broadcasting House para las noticias y White City para formación. Una de las deslocalizaciones que se ha llevado a un centro creado junto con mi antigua Universidad (Salford) en lo que se llama el UK Media City. En el Reino Unido ha entendido que se debe de cambiar y rápido.
En España, las sillas en los puestos de toma de decisiones parecen estar hechas de velcro.
Los modelos de televisión, independientemente de su tamaño, apenas han apostado por nuevas infraestructuras o modelos diferentes salvo en el caso de un canal de TDT y que, ¡o sorpresa!, no es Español. Asombrosamente la ley de la televisión digital perseguía la ampliación y diversificación de la oferta. Contrariamente el resultado han sido más canales que compiten en una misma horquilla generalista, y donde no hay una fragmentación de las cadenas y lo que es peor, las fusiones de las cadenas adivinan una concentración de la oferta. La TDT solo ha significado un mayor coste en infraestructuras de las cadenas frente a la inversión en contenidos. A ello debemos añadir que la tarta publicitaria se ha dividido y dispersado por el aumento de cadenas y peor, la crisis ha hecho que disminuya tocando a más para mucho menos. Por todas estas razones la gran mayoría de todos los operadores se encuentran en el grupo primero y están atenazadas por el miedo ante la reducción de la publicidad y, en el caso de los operadores autonómicos, por los recortes de las subvenciones institucionales.
Algunas, las del grupo dos, hacen tímidos intentos de buscar métodos alternativos de distribución y de agregación de valor, tal es el caso de Antena 3 con iniciativas como la del “Sotano”. Esta es una extensión de su portal de Internet en el que podemos encontrar producciones de nuevos creativos como es el caso de “Crónicas de Maia” serie en la que hemos colaborado.
En último lugar encontramos iniciativas que directamente ponen la proa a tierras más fértiles y que auguran un renacer de una industria. No es que estos últimos tengan la sartén por el mango pero, como start ups y emprendedores que son, están llenos de esperanzas, ilusiones y proyectos muy interesantes.
Durante las jornadas mencionadas se habló continuamente del “nuevo audiovisual”. Me chocó el termino “nuevo” pues demuestra una cierta incapacidad de observar alrededor y abrazar las nuevas tecnologías y lo que esta ocurriendo, en definitiva: innovación.
Nuevo audiovisual es innovación pero no solo en producto, sino en modelos de gestión, en modelos de negocio, en sistemas de financiación y relaciones laborales, en definitiva: reinvención de lo que había… o muerte.
Os espero en la segunda parte.

martes, 18 de octubre de 2011

WE CAN´T STAY PUT



Sé que puedo sonar reiterativo… pero es que no podemos estar quietos. Como decían en la genial películas Apocalypse Now:
"It was the AirCav, First of the Ninth, our escorts to the mouth of the Nung river. But they were supposed to be waiting for us another 30 kilometers ahead. Well, Air Mobile, those boys just couldn't stay put. First of the Ninth was an old cavalry division  that had cashed in its horses for choppers, and gone tear-assing  around 'Nam, looking for the shit”

En esas estamos “can´t stay put”.

Solidaridad con Lorca

No hemos podido dejar de pasar la ocasión de apoyar a Lorca tras el terrible terremoto del 11 de Mayo y a través de las redes sociales atendimos la llama de la iniciativa Cadena X Lorca. Apoyamos su primera iniciativa llamada cena solidaria que ha logrado recaudar más de 28.000€ que ya están a disposición de la mesa solidaria de Lorca (gestionada por el Ayuntamiento) y que se usarán en diversas iniciativas. Horizon Media hemos apoyado en las tareas de comunicación con un vídeo promocional y nos encontramos en producción de otro que muestre el esfuerzo realizado en conjunto para que la cena fuera un éxito.

Crónicas de Maia

Las redes sociales e Internet son además de una autopista de comunicación un lugar en el que compartir, y através de ellas escuchamos la petición de ayuda de la productora Sabor Metálico para el proceso de Post-producción de la serie Crónicas de Maia.  “Las Crónicas de Maia” es una serie de episodios de corta duración destinada al público juvenil, con Internet como medio de distribución.  Es un thriller que narra las aventuras de Maia, una chica joven en busca de unos libros de origen incierto. Nos habla sobre la infancia y los recuerdos de una tragedia y sus consecuencias, sobre la soledad y la determinación de averiguar la verdad.

Tiene una impactante estética entre gótica y urbana, y es innovadora combinando diversas técnicas audiovisuales como imagen real y animación, e incluso hace uso de marionetas mecanizadas en determinados episodios. Otra innovación de  “Las Crónicas de Maia” es que es una producción de las llamadas Transmedia, y que consiste en que cada episodio cuenta con determinados bloques que complementan la trama principal llamadas prólogos y epílogos. Estos se apoyan en las redes sociales con perfiles en twitter y facebook donde, por ejemplo, se lanzó un contenido secreto en el episodio 2 con el objetivo. La serie está en emisión en el portal de Antena 3 llamado el sótano y que es una iniciativa de la cadena de apoyo a nuevos realizadores.

Pensamos que nuestro trabajo en Crónicas de Maia es una muestra de como se pueden producir contenidos audiovisuales de forma deslocalizada y desde la distancia, entre empresas que se relacionan utlizando los medios digitales, internet y redes sociales.

Hemos trabajado duro en el cuarto episodio que ya esta disponible en Internet.


Azufre Rojo

Estamos a punto de celebrar las 100.000 bajadas del programa en Internet en el portal de 7RM, lo que lo convierte en un auténtico éxito para un programa cultural de producción en la Región de Murcia. Azufre Rojo es un programa que pretende sacar la cultura del entorno reducido en que se encuentra y romper la pantalla de la televisión acercando al ciudadano a la cultura de calidad y asuntos que pueden ser de su interés. ¿Cómo? Descomponiendo el pensamiento complejo, haciendo no solo fácil sino entretenido y atractivo lo difícil.

Nos encontramos trabajando en la vuelta del programa y una nueva temporada, y con novedades para aportarle dinamismo y hacerlo, si cabe, más atractivo.

… y por supuesto:

iMars

Seguimos trabajando en el piloto de nuestra serie de ficción emblemática: ¿cómo sería la primera base española en Marte?

En breve os informaremos de un proyecto bello, atractivo y que dará mucho que hablar del que adelantamos el título:

El Códice Leicester

Como veis “can´t stay put”.

Sed felices.

miércoles, 17 de agosto de 2011

5 puntos y medio para un video corporativo On-Line

Un vídeo corporativo orientado a la comunicación On-Line debe de reunir unos determinados requisitos lo que, de todos modos, no garantiza ni su éxito ni su viralidad. No obstante son premisas de las cuales debe de partir cualquier vídeo que pretenda tener éxito pues, como decía el genio en la película Aladino, “no busques joyas en la basura”.

Cuando contamos algo, cuando hacemos una presentación corporativa, cuando nos dirigimos a un asesor financiero del banco a punto de negarnos la financiación, siempre estamos contando una historia. Todas las historias constan de tres partes:

1. Presentación
2. Nudo
3. Desenlace

De esto ya habló un señor que se llamaba Aristóteles, hace unos 2000 años y pico en un libro titulado Poética, donde describía la narrativa y los métodos a usar. Como he indicado esto es perfectamente extrapolable a cualquier tarea de comunicación que realicemos.

A la hora de acometer un vídeo corporativo nos debemos de hacer unas determinadas preguntas:

1. ¿Qué es lo que quiero contar? Esto es esencial como primer paso y no es una pregunta que tenga fácil respuesta. Muchas veces la intención es contarlo TODO y esto, particularmente en comunicación On-Line, es un error pues podemos llegar al peor escenario que es aburrir. Lo que contemos debe de ser conciso pero sobre todo llevar al usuario a desear ver más… lo que nos lleva al siguiente punto.

2. ¿A quién me dirijo? Algo tan simple como quién es mi cliente ¿un departamento de compras? ¿un director de recursos humanos? ¿un padre preocupado por contratar unas vacaciones para toda la familia? Esto condiciona de manera evidente nuestro mensaje, que debe de estar medido y adaptado a nuestro público objetivo. La intención debe de reflejarse en los diferentes elementos del vídeo tanto en la imagen como en lo que decimos pues los vídeos constan de dos cosas: imagen y sonido.

3. ¿Cómo lo quiero contar? A lo que debemos añadir ¿quiero contarlo yo mismo? ¿quiero que otro lo cuente por mí? ¿quiero mandar un mensaje indirecto asociado a mi marca? ¿o quiero mostrar en detalle los procesos de producción? Es muy importante tener claro, a partir de la premisa anterior, que debemos de ajustar el mensaje al público de modo que podamos enseñar aquello que busca. Si es una empresa de alimentación queremos despejar las dudas sobre los productos que compramos, si es un hotel queremos ver las experiencias de otros usuarios pero también hacernos una idea de cómo serán las facilidades e instalaciones si nos decidimos por su oferta. Podemos también hacer producciones que asocien la marca a determinadas experiencias o iniciativas de entretenimiento de modo que el acercamiento al usuario sea indirecto… y muchas veces más efectivo. Es lo que los entendidos llaman branded content.

4. ¿Qué debe de tener el vídeo? Aquí es donde debemos tener muy en cuenta lo mencionado al final del punto 3, la importancia de la imagen y el sonido. Un vídeo se debe ver y se debe oír bien. Un vídeo puede tener una imagen muy divertida pero que el sonido sea un desastre = no se entiende. Por el contrario el sonido puede ser fantástico pero el montaje no tiene relación con lo que se esta contando = no se entiende. Imagen y sonido deben de trabajar en una sinergia y apoyarse mutuamente. La imagen cuenta cosas, el sonido también, pero ambas deben de contar lo mismo y debe de trabajar conjuntamente para no fallar y lograr el éxito. No fallar significa que la historia se entienda, el éxito es que el usuario pulse el botón de reenviar.

5. ¿Cuánto debe de durar? No soy amigo de máximas pero como dijo el gran autor Baltasar Gracián “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Así es y en este tema más aún, y en un medio como el On-Line tres veces más importante. La atención de las personas de manera continuada en una conversación está medida en unos 5´5 minutos, en la televisión esta alrededor de 3 pero en entorno On-Line no supera el minuto. Esto es lo que tienes para fijar la atención de tu oyente, no lo desperdicies. A partir de ahí está la capacidad de mantener la atención hasta el resultado final que no debe de superar los 5 minutos.

Por último me dejo el medio punto que indiqué en el título:

½. ¿Cuánto me debe de costar el vídeo? Tal vez esta es la primera pregunta que nos debemos hacer y más como esta el patio. No obstante debemos de tener en cuenta que, como todo, la calidad tiene un coste. Un vídeo puede ser de nosotros hablando a la cámara del móvil o a la WebCam del ordenador pero será, como los Británicos lo llaman, un “talking head” es decir, yo te cuento mis impresiones y mi realidad y tú te la imaginas. Si esto fuera efectivo las películas se harían con un tipo sentado contando la historia… pero me temo que el audiovisual no es así y mucho menos si queremos crear un impacto y atraer la atención. En ningún caso la primera impresión de una web debe de ser una cabeza parlante soltando la chapa… pues nunca hay segunda primera impresión. A partir de ahí los costes varían pero lo importante es la historia que vamos a contar y esto pasa casi por ser lo más barato, pues lo que hace falta es lápiz y papel. Posteriormente imagen y sonido deben de trabajar de manera conjunta para hacer que la historia sea coherente y transmitida de forma divertida, concisa y asequible.

Por todo ello Desmitifiquemos aquello de que “un vídeo te lo haces tú con el móvil o con la cámara Mini-DV de los bautizos y comuniones”y exijamos calidad. El éxito de determinados vídeos grabados de modo improvisado se debe en gran parte a su autenticidad y de ahí proviene su atractivo y posterior viralidad pero también a su calidad. Muchos vídeos además, que parecen improvisados, en realidad llevan un trabajo previo de pre-producción y el trabajo de más de una cámara como prueba un reciente vídeo muy famoso rodado en Murcia por un grupo de amigos y gran viral.

Dejaremos para otra entrada del concepto de “viralidad”.

Sed felices.

domingo, 14 de agosto de 2011

Industria Audiovisual

Durante casi 12 años he trabajado en post-producción de cine. Este es el proceso que ocurre al final de la cadena de producción para cine o televisión. A veces este proceso incluía el montaje tras el rodaje de la película o solo la post-producción de sonido… que no es moco de pavo en absoluto.

Durante esos 12 años he colaborado, o trabajado a fondo, en algo así como 420 producciones. De ellas unas 90 eran Españolas y todas las demás post-producción principalmente americana.

Trabajábamos fotograma a fotograma, palabra por palabra, plano a plano. Es decir, desgranábamos cada una de las películas sin opinar si esto estaba bien o mal, si aquello era mejorable o no, a no ser (y rara era la ocasión) en que el autor con humildad e inteligencia decidiera remitirse a la opinión o consejo de los profesionales. Este último es el caso de directores como Alex de la Iglesia, Carlos Iglesias o Benito Zambrano por mencionar algunos.



No obstante, tras el trabajo estaban las cervezas del equipo técnico y los corrillos con otros profesionales del medio en los estrenos o el “pettit comité” de las salas de montaje… nunca las de doblaje o sonido que hay micros. Ahí sí que nos despachábamos a gusto. ¿Sabíamos más que ellos? No. Solo que respirábamos cine doce horas al día.



Esta es la industria que yo conocí. La que no verás fotografiada en la alfombra roja, ni tampoco en la mayoría de los saraos y menos recibirán una entrada VIP para ninguno de ellos. Es la industria de los estudios medianos: Cinearte, Telson, Best Digital, Sonoblok, Digitsound, Tecnison… de las micropymes formadas por grupos de técnicos constituidos como cooperativas o de los autónomos que montan en la parte de atrás de un cuarto.

En post-producción te encontrarás a los técnicos de doblaje, los de efectos sala, montadores y diseñadores, los de cabina e incluso los actores de doblaje que, aunque no lo parezca, no solo doblan películas americanas sino también Españolas… aunque las razones de esto no vienen al caso.

Estos son los que se quedan al final de una dura jornada y cuando todo el mundo se ha marchado, comentan un fotograma, un cambio de plano que no ha quedado limpio, un material que han traído de rodaje y se notaba con problemas… esas reuniones, esos pequeños grupos eran los que garantizaban que, al día siguiente, todo iba a estar en condiciones y los problemas casi resueltos. Profesionales que se preocupan porque el resultado sea de calidad y garantizan que cuando este abandona sus manos, está en las mejores condiciones posibles.

Estas son unas pequeñas líneas de homenaje a todos ellos. A todos los que se desviven por la calidad y más en momentos como los que vivimos, que verán únicamente su nombre al final de los créditos de una película que nadie verá. Todavía hay gente que se queda al final de la película por respeto a ellos.

Gracias a todos pues sois la industria DE VERDAD.

martes, 5 de julio de 2011

Branded...¿que?

Vemos como en este país a la gente le gusta estar en el pelotón, y empezar a dar pierna cuando otro "demarra" (¿se decía así?). No es la mejor cita pero viendo que Risto Mejide se apunta al Branded Content que otra cosa puedo decir que los hay que nos hacen un favor a aquellos que hemos predicado en el desierto todos estos años.

Existe una necesidad urgente de modelos alternativos de financiación al audiovisual, más que la subvención directa. Esto no significa que tengan que desaparecer pues a muchos se les llena el maxilar diciendo que "los productores deben de autofinanciarse". Me pregunto ¿y con qué?

Que alguien me muestre un Caja/Banco/Fondo de Capital Riesgo dispuesto a financiar obra audiovisual. Esto no es Estados Unidos ni se le acerca. Somos un país de tangibles y con un ROI a un máximo de tres años... como mucho. Un obra audiovisual es un intangible con tiempos de ejecución que ninguna entidad financiera esta dispuesta a asumir. Por eso tampoco hay para I+D+i.

lunes, 4 de julio de 2011

Visual Story Telling

Un blog con interesantes referencias al metodo visual de contar historias:


http://www.visualstorytelling.com/chapter1.html



A veces me pregunto porqué muchos guionistas no se dedican a hacer libretos de teatro en vez de narrativa audiovisual... sin el menor menosprecio al teatro ¡ojo!. Muy al contrario la idea es que cada género tiene SU narrativa.

La cuestión, además de muchas otras, es que no nos damos cuenta cuan importantes son los actores en todo esto. Ellos deben de narrar aquellas cosas que, por la historia, no se peuden contar y dar vida a las subtramas, matizar los personajes y enriquecer un guión (que de por sí) debe de ser efectivo.

Por eso pienso que cada vez habrá mas espacio para las directoras. ¿Porqué?

Recientemente leí un libro http://en.wikipedia.org/wiki/The_Female_Brain_%28book%29 en el que se hablaba de la capacidad de las mujeres de interpretar el lenguaje gestual por una necesidad antropológica primaria y vital: entender los gestos de un bebé y atender por ello a sus necesidades.

La autora indicaba que la evolución cognitiva del hombra apenas se había desarrollado en los últimos 75.000 años frente a los 100 millones de años de su evolución en un entorno animal. Esto, añadido al hecho de que la actividad cognitiva del hombre solo supone el 8% nos hace darnos cuenta que somos bastante "animales"... bueno, unos más que otros. A lo que voy.

Las directoras son capaces, o deben de ser, de lograr interpretaciones en los actores en los que el lenguaje gestual y los subtextos (o metamensajes... odio esta palabra) enriquezcan la historia. Otro día contaremos los métodos de casting de Spielberg y compañía a este respecto.

lunes, 25 de abril de 2011

Pero...esto de la tele ¿da perras?

Cuantas veces habré oido esta pregunta. Lo que ocurre es que viniendo de la cultura del pelotazo rápido, el tema de invertir con unos plazos diferentes no termina de entenderse. De hecho la sostenibilidad en el tiempo de la inversión y mayores ROI a plazos más largos no suelen interesar. Lo prioritario es el aquí te pillo, aquí te mato. Incluso si el retorno es menor: olivica comía huesecico al plato. A continuación se demuestra que (por el contrario) tenemos inversiones con un ROI muy elevado que siguen dando retorno tras años de producción:

http://soy.bluebbva.com/2011/04/aqui-no-hay-quien-viva-tendra-su-version-estadounidense.asp?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bluebbva-cine-tv+%28blueBBVA%3A+Cine+y+TV%29

Otras producciones siguen, después de más 50 años, dando beneficios por derechos:


http://en.wikipedia.org/wiki/The_Jungle_Book_%281967_film%29


Incluso es posible que la negociación sobre los derechos de las películas de Jose Luis Dibildos, le renten a sus herederos más de 7M€ por la compra por parte del ente público RTVE. ¿No és un mal legado para los nietos?

Hace unos años un amigo Inglés me llamó para ver donde podía negociar unos derechos de películas de Warner que habían comprado hacía más de una decada. ¿Y qué titulos tienes pregunté?, "nada del otro mundo" me dijo, "todo serie B salvo una que es Evasión o Victoria". Y en eso que le pregunté ¿y por curiosidad cuanto te renta la cosa?: "anualmente recibo entre 7 y 18 millones de dolares en derechos". Ni que decir que se me cayó la taza de cafe. y pregunté: ¿y quién paga por eso?, a lo que me contestó "tengo diversos cheques de TV Filipinas, Chile, Argentina, Mexico muchos, Indonesia muchísmimos, es un producto global, todo el mundo lo vé y se vende solo".

¿Esto de la tele da perras? Como todo hay que invertir y hacerlo con convicción.

Sed felices.

lunes, 28 de febrero de 2011

...y la semana pasada



con los chicos en Tecnison.

Tecnison es líder actualmente del mercado nacional de la post-producción. Enhorabuena por el excelente trabajo. Sois el mejor equipo, y cuando se habla de industria, la industria sois vosotros. No sé si Alex lo dijo en el discurso del año pasado de los Goya, pero para todos esos que no pisan la moqueta un fuerte abrazo.

Por cierto, un par de fotos de la visita. Prometo que la próxima habrá fotos de los chicos... aunque aquí aparece Javier sustituto mío en la dirección técnica y un crack como técnico y gran amigo.

Una de ellas es la magnífica sala uno y la otra es una sala que se montón de modo algo experimental, en un concepto híbrido entre sala de cine y TV que ha sido un acierto por lo que me cuentan.

Revolution

Cuando el mayor buscador del mundo, cuando la mayor empresa informática de la tierra, cuand le mayor controlador de información global después del Vaticano (y no es un comentario irónico) decide tomar una iniciativa como esta, es que vamos a otro modelo de sociedad:

http://bitelia.com/2011/02/google-modifica-algoritmo-de-busqueda


Cuando leí esto me quedé sin habla, pues es la primera vez en que,a nivel global se va a "premiar" la creatividad y la iniciativa. El posicionamiento en Google, por todos es sabido, es el ser o no ser de cualquiera que intente convertirse en algo en Internet. Este posicionamiento, en el momento que no esta basado en un argumento puramente comercial y/o mercantilista, pasa a convertirse en un acto de fe en la capacidad del propio mercado de regularse en base a su capacidad de desarrollo y de generar valor.

Hubo un tiempo en que la riqueza de los países era su capacidad industrial, sus fuentes de riquezas o commodities, etc. Encontramos ahora que Google, el mayor buscador del mundo, impone una nueva tendencia de modo que se el propio mercado el que marque el liderazgo. ¡Ojo! Pero volvemos al tema, no se valora su valor monetario.Eso vendrá luego en base al exito obtenido, sino que será el valor del propio contenido. De esto saben algo en Google y, como Pancho Casal indicón en un interesante foro audiovisual, su exito radica en que muchos trabajen para ellos a cambio de nada: gratis. De todos modos, como Madoff demostró, el valor monetario de las cosas es muy relativo... y ampliamente interpretable. Lo que no es interpretable es le valor de las personas y de su capacidad de desarrollar y, sobre todo, de ejecutar las ideas: those who deliver.

Eso es lo que Google a concretizado con una iniciativa como esta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

User Minded Business... bullshit?

Enlazo un blog muy interesante en el cual se plantea lo que casi todos sospechábamos pero ninguno se atrevía a decir. Todo el rollo de de client focused businesses, a menos que te dediques a los servicios es un "whole pile of bullshit".

Esto merece una entrada posterior pero las risas después de leer esto colapsaron mi capacidad de escribirlo:

http://www.fastcodesign.com/1663220/user-led-innovation-cant-create-breakthroughs-just-ask-apple-and-ikea?partner=co_newsletter

martes, 11 de enero de 2011

¿Deberíamos sorprendernos?

Es una cosa que Internet y los medios iban a traer motivado por una sociedad cada vez más rápida, más inmediata y que desea todo yá, en el momento y lugar que deseo. Este artículo de El Mundo habla sobre como el vídeo supone ya más de un 48% de las descargas según un informe de la "sociedad de la información en España".

La generación de jovenes esta formada en un entorno audiovisual y donde la percepción de las cosas requiere de mucho menos esfuerzo debido a que no han de enfrentarse con la interpretación de elementos abstractos. Son además capaces de percibir muchas más imagenes por segundo que generaciones previas y de soportar más cantidad de información. De hecho se llegó a llamar, o al menos se hizo en el entorno de la audiovisual profesional, le generación de la Playstation pues son capaces de procesar más información y más rápido. Pruebas con videojuegos o imagen convencional demuestran que hay incluso determinadas cosas que para personas de mayor edad pueden resultar excesivamente agresivas o agobiantes.

Por ello si piensas desarrollar una campaña de publicidad que pretende llegar a determinados grupos poblacionales y no incluye vídeo... piénsalo otra vez. Nos guste o no los modelos cambian, y el futuro está en la correcta gestión del cambio.

Los vídeos pueden ser independientes o virales asociados a acciones dentro de una misma campaña pero, como en todo, deben de contar una historia con presentación, nudo y desenlace. Pues al final todo es narrativa, que quiéres decir y como lo quieres decir. La diferencia es que ahora hay muchos más medio para decirlo. ¡Aprovechalos!

Un saludo y feliz año por cierto.